Tsunami Democràtic ha bloqueado la frontera con Francia en La Junquera (Girona) en la que consideran su "acción más ambiciosa" hasta el momento. Ya lo avisaron el pasado viernes: quieren parar tres días Cataluña como protesta a la sentencia del procés. Y cuentan con la ayuda de los CDR, que se han sumado al bloqueo.

El objetivo de esta plataforma, que a día de hoy se desconoce quién la controla, es cortar la AP-7 en ambos sentidos. En estos momentos hay varios centenares de coches y camiones parados en la autopista, lo que está provocando retenciones de hasta 20 kilómetros que han obligado a los Mossos d'Esquadra a desviar a los vehículos en otros puntos de la AP-7. 

Tsunami, además, ha montado un escenario en mitad de la calzada justo en el punto fronterizo y en el lado francés con una pancarta en la que se deja claro que su intención es entrar a España por Cataluña. En dirección Francia también han montado barricadas con bloques de hormigón y tienen previsto quedarse a comer. Su voluntad al hacer esta acción en una zona fronteriza es apelar a la comunidad internacional para que hagan entender en España que "el único camino es sentarse a hablar" .

"Hoy empezamos una nueva forma de protesta, haciendo servir la tecnología para defender los derechos y libertades colectivas. Con este nuevo paradigma, los vehículos son los protagonistas de la acción y, por eso, hace falta ser masivos", dicen en un comunicado. Por ello, en esta ocasión Tsunami sustituye las personas por los coches: . "El Estado ha dejado claro que si la población pone su cuerpo para defender sus derechos, responderá con violencia policial contra las personas. Por eso, proponemos cambiar el cuerpo por el coche", señala. 

En la AP-7 hay decenas de coches vacíos cuyas matrículas están siendo comprobadas por los Mossos. 

Pedir días libres en el trabajo y llevar sacos de dormir

En un comunicado, Tsunami pide una actitud "tenazmente no violenta" y anuncian que levantarán el corte en la AP-7 cuando se cumpla su objetivo. Esta es la primera de las tres jornadas de paros, algo que podría extenderse en el tiempo.

Por el momento, no tienen intención de moverse, ya que además del escenario, han llevado todo tipo de material para cocinar. De hecho, ya hay ollas y decenas de cajas de comida traídas desde primera hora en varios coches. 

Tsunami pide, además, cogerse al menos un día libre en el trabajo y "estar dispuesto a desplazarse" por Cataluña y "pasar la noche fuera". Recomienda, además, llevar ropa de abrigo, baterías portátiles para cargar el móvil, sacos de dormir, tiendas de campaña y "una actitud no violenta".

Noticias relacionadas