La acampada de la Universidad de Barcelona, donde jóvenes estudiantes y sindicatos llevan durmiendo más de una semana, está a un paso de ser desmantelada después de una fuerte discusión entre varias organizaciones. Las protestas se han instalado en el seno de estas plataformas y este viernes llegaron a su punto más tenso. El desencuentro se produjo en medio un gran escándalo y acusaciones de fraude y de robo de dinero en metálico. Según parece este grupo de jóvenes había acumulado cerca de 40.000 euros durante estos siete días de acampada. 

Durante la asamblea "se generaron tensiones y se rompieron las dinámicas habituales", según ha explicado en un comunicado el colectivo Acampada Plaza Universidad que ha abandonado la plaza y que cifra en unas 400 personas, la mayoría estudiantes, las que han abandonado el campamento.

"Cabe apuntar -continúa el comunicado- que una parte importante de la gente que rompió las dinámicas asamblearias eran personas adultas con actitudes impositivas e incluso intimidatorias".

"Algunos de estos grupos, de forma unilateral, tomaron decisiones como la creación de trincheras, actuar de forma encapuchada o con actitudes impropias de una acampada feminista", añade.

Acusan a ERC y Arran

Uno de los jóvenes integrantes de las comisiones de la acampada explicó este viernes a Europa Press que se habían levantado algunas tiendas y fuentes de Arran han detallado que en la asamblea de la protesta se acordó abandonar la plaza y sumarse a otras movilizaciones, como las próximas convocatorias del Tsunami Democràtic, porque consideran cumplidos los objetivos de la acampada.

La protesta mantiene cortado el tráfico en un tramo de la Gran Via y la Ronda Sant Antoni, en la plaza ya no está el escenario que habían instalado los manifestantes y que ha acogido varias actuaciones musicales, y sobre las 9.00 horas varias personas han desayunado en mesas y sillas plegables en la misma plaza, que ha quedado más despejada en la zona central.

Una de las personas que siguen en la protesta, Jorge Fernández, ha dicho en declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press que "organizaciones pertenecientes a partidos políticos" desmontaron la noche del viernes varias tiendas de campaña sin que la asamblea estuviera de acuerdo.

En un comunicado, las personas que han decidido seguir con la protesta han acusado a las juventudes de ERC y a Arran del "robo del dinero de la caja de resistencia y parte de las donaciones solidarias" que la acampada ha recogido durante diez días.

Preguntadas por las acusaciones, fuentes de Arran han negado a Europa Press que haya sido así, y afirman que todo el dinero que se ha recogido en la protesta se destinará "a causas represivas y pronto se hará público qué porcentaje va a cada caja de resistencia". Las mismas fuentes han admitido que algunos acampados no están de acuerdo con la decisión de desconvocar y "han respondido con agresividad y falsas acusaciones".

Los jóvenes iniciaron la acampada indefinida el miércoles 30 de octubre en la plaza Universitat para reclamar que "se pare de forma inmediata la represión", la amnistía de los líderes independentistas y que el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se siente a negociar un referéndum.

Lo que queda de esta acampada continuará bajo el nombre Asamblea Plaza Uni y sus miembros han iniciado esta mañana la reorganización de la acampada, que comenzó el pasado 30 de octubre, mientras que los que han abandonado esta concentración continúan movilizados "unidos a los CDR, los colectivos feministas de diferentes barrios, el movimiento ecologista, los sindicatos de vivienda y las organizaciones antirepresivas".

Tsunami Democràtic

Por su parte, Tsunami Democràtic ha anunciado la mañana de este sábado una convocatoria en plaza Universitat a las 11.00 horas: "Os proponemos un nuevo reto: ayudar al Estado a saber que Tsunami Democràtic es todo el mundo", han dicho en un tuit recogido por Europa Press.

Tsunami Democràtic ha convocado más de 300 actos este sábado, coincidiendo con la jornada de reflexión, entre los cuales se recogen actividades y conciertos en plaza Cataluña con el lema 'Desobedezcamos a la Junta Electoral Central', y previamente había pedido acudir a las 11.00 al lugar para ayudar en el montaje los actos.

Noticias relacionadas