La Asamblea de Madrid ha solicitado este jueves a la Comunidad de Madrid que inste al Gobierno central a la "ilegalización inmediata de aquellos partidos separatistas que atenten contra la unidad de la nación". La iniciativa de Vox ha logrado que se sumen Partido Popular y Ciudadanos. Tras la votación, la propuesta ha obtenido 64 votos a favor (Vox, PP y Cs) y 58 en contra (PSOE, Más Madrid y Podemos). 

En concreto, se trata de una Proposición No de Ley (PNL), es decir, una propuesta a través de la cual una cámara legislativa -en este caso la Asamblea de Madrid- expresa su posición sobre una determinada cuestión.

En la misma PNL, la Asamblea también pide instar a la Unión Europea a que "inscriba a los denominados como Comité para la Defensa de la República (CDR) en la lista de organizaciones criminales y terroristas", remitiendo a tal fin expediente con los datos relativos a la investigación judicial seguida por la Audiencia Nacional.

En el último punto de la iniciativa de Vox, se exige también "suspender cualquier pago y en su caso a revocar y ordenar el reintegro de todo tipo de subvenciones o ayudas públicas que pudieran estar percibiendo de cualquier organismo público autonómico, los denominados CDR o cualquier otra asociación u organización que tenga relación directa o indirecta con la misma".

"Se ha vulnerado la ley"

Durante el debate parlamentario, el diputado de Vox Ignacio Arias ha señalado que "en Cataluña se ha vulnerado la ley" tras la "connivencia entre las instituciones y los grupos violentos separatistas". 

Sobre los CDR, Vox considera que "en Cataluña ha habido apoyo explícito al terrorismo, colaboración con entidades o grupos que actúan de acuerdo con una organización terrorista y se han minimizado hechos violentos".

Más Madrid: "Qué asco"

Tras la votación, las reacciones no se han hecho esperar. Desde Más Madrid, que ha votado en contra, consideran que Cs, PP y Vox "han decidido que ni la democracia ni la separación de poderes ni el Estado de Derecho va con ellos". "Qué vergüenza. Qué asco. Qué cobardes", ha comentado en Twitter el diputado de esta formación Hugo Martínez Abarca.

"Ciudadanos acaba de votar la propuesta de Vox de ilegalizar partidos políticos en España, entre ellos Compromís o el PNV: los “LIBERALES IBÉRICOS” entregados sin complejos en manos de la extrema derecha. Con razón van camino de su desaparición", ha escrito otro parlamentario del partido de Íñigo Errejón, Eduardo Fernández Rubiño

Por su parte, el diputado de Unidas Podemos Tito Morano ha sostenido que lo planteado se basa en "una normativa legal de Franco y de Mussolini", por lo que solo tiene un nombre: "fascismo". "Les pido a PP y Ciudadanos que no sigan bailando al sol que toca Vox porque es un son de marchas militares", ha señalado, para a continuación incidir en que quiere él quiere derrotar a sus enemigos políticos pero no "encarcelarlos".

Noticias relacionadas