Comienza la cuenta atrás para las elecciones generales del 10 de noviembre y son muchos los que, a día de hoy, no saben a quién votar. PSOE, PP, Ciudadanos, Unidas Podemos, Vox y Más País, apelan a los indecisos, que con más de un tercio de los votantes según el último barómetro del CIS.

En las últimas semanas los partidos han ido publicando y desgranando sus programas electorales, que son muy parecidos en algunos casos a los de las elecciones generales del 28-A. En todos ellos predominan las propuestas de carácter económico y tiene un peso importante Cataluña.

En EL ESPAÑOL hemos leído los programas electorales de los principales partidos que concurren a las elecciones y destacado sus propuestas más importantes.

Programa electoral del PSOE

Las propuestas del PSOE giran en torno a 6 ejes, entre ellos empleo digno y pensiones justas; feminismo y el fortalecimiento del Estado autonómico y la máxima cohesión territorial.

Entre sus principales medidas es una apostar por un Estado federal, no a un referéndum de autodeterminación, blindar las pensiones, derogar "los aspectos más lesivos" de la reforma laboral del PP, equiparación de permisos de paternidad y maternidad o la prohibición de los vientres de alquiler. 

[Lea aquí todo el programa del PSOE]

Programa electoral del Partido Popular

Los de Pablo Casado han presentado un documento de 59 páginas dividido en varios bloques: Constitución, revolución fiscal, economía, educación, sociedad del bienestar, familia, España sostenible, democracia y política internacional.

Entre las 200 medidas, destacan las relacionadas con la convivencia en Cataluña, la rebaja fiscal del IRPF y la revalorización de las pensiones conforme al IPC. 

[Lea al completo el programa del PP]

Programa electoral de Unidas Podemos

La formación liderada por Pablo Iglesias fue la primera en publicar su programa electoral, uno de los más extensos: 289 medidas explicadas en 119 páginas.

Con el título 'Las razones siguen intactas', Unidas Podemos mantiene prácticamente la misma esencia de su programa para las elecciones del 28 de abril y apuesta, en líneas generales, por un referéndum pactado en Cataluña, un ingreso mínimo garantizado, más impuestos para las grandes empresas y los que más ganan y por una subida de las pensiones y del SMI.

[Consulte el programa electoral de Unidas Podemos]

Programa electoral de Ciudadanos

Con el título 'Un gran acuerdo nacional para poner España en marcha', Ciudadanos ha presentado un programa electoral de 235 medidas para las elecciones generales del 10 de noviembre. Dividido en 10 bloques, la formación de Albert Rivera propone la aplicación del artículo 155 de la Constitución "de forma inmediata" en Cataluña, poner a los Mossos bajo dependencia del Ministerio del Interior y eliminar el Impuesto de Sociedades. 

[Este es el programa electoral de la formación de Rivera]

Programa electoral de Vox

La defensa de España, de la familia y de la vida son los tres pilares fundamentales en los que se sustenta su ideario político.

Vox tiene 100 medidas urgentes para España entre las que destacan las dirigidas a la inmigración, la defensa y seguridad de las fronteras, la economía y la familia. Entre sus propuestas más controvertidas está la derogación de la Ley de Violencia de Género y la Ley de Memoria Histórica.

[Programa electoral de Vox]

Programa electoral de Más País

Más País de Íñigo Errejón se estrena como nuevo partido el 10-N. Su programa electoral tiene dos ejes principales: la economía y la transición ecológica. 

Entre sus principales medidas esta la derogación de la reforma laboral del PP, aumento del SMI, impuestos a los ricos y ultrarricos, voto a los 16 años o la limitación de los vuelos peninsulares. 

[Así es el programa de íñigo Errejón para el 10-N]

Noticias relacionadas