El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha cerrado el fichaje de Rosa Díez para su acto central de campaña en Barcelona, este miércoles a mediodía. En el mitin participarán también la cabeza de lista del PP en la circunscripción de la capital catalana, Cayetana Álvarez de Toledo, y Alejandro Fernández, líder popular en la comunidad autónoma.

El acto electoral se celebrará bajo el lema "Cataluña en libertad" en la sala Martí l'Humà del Museo de Historia de Barcelona, en la plaza del Rey. Esta sala está situada justo al lado del Salón del Tinell, donde en el año 2003 se firmó el pacto entre Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), el PSC e ICV -hoy integrada en la plataforma de En Comú Podem- que alumbraría el primer govern tripartito, el que impulsó la reforma del Estatuto de Cataluña, que el PP considera "pecado original" de la actual crisis constitucional en Cataluña.

Según confirman fuentes cercanas a Díez, su participación en este acto electoral tiene sentido porque estas elecciones son clave "para defender lo fundamental, la Constitución y las libertades de todos", y que en ese sentido "lo urgente es echar a Sánchez" de la Moncloa.

El acuerdo entre las izquierdas separatistas, soberanistas y supuestamente constitucionalistas incluía la exclusión expresa del PP de cualquier posibilidad de pacto, creando así un "cordón sanitario" que resultó -según una nota interna de los populares al que ha tenido acceso este periódico- la "mayor contribución de la izquierda a la deriva separatista y al ataque a los derechos y las libertades de los catalanes".

Rumores de Díez en las listas

Ya el mismo día que el BOE publicaba la convocatoria electoral del 10-N, Álvarez de Toledo mostraba públicamente sus deseos de fichar la ex eurodiputada, fundadora y expresidenta de UPyD y antigua dirigente del socialismo vasco para las listas electorales.

Aún era posible, y así lo preconizaba Casado, la formación de una coalición que uniera las listas del centro derecha bajo la marca electoral España Suma. El rumor que daba por hecho el desembarco de Díez como independiente en las candidaturas populares, como golpe de efecto "en defensa de lo común" -y como venganza velada contra Albert Rivera-, corrió por las redacciones de la prensa a falta de una confirmación oficial que nunca terminó de llegar.

Pocos días antes, la propia Díez había participado en unas jornadas tituladas “Españoles en Defensa de lo Común” en el Congreso de los Diputados, que pretendían servir como una suerte de puesta de largo de esa marca electoral finalmente no nata. Con Álvarez de Toledo como anfitriona, el PP reunió a invitados como el escritor Álvaro Pombo, la propia Rosa Díez y la presidenta de la Asamblea por una Escuela Bilingüe, Ana Losada.

Ahora, con el acto de este miércoles el PP pretende reafirmar su compromiso con la libertad frente a los nacionalismos que "plantean un golpe a la democracia". Y quiere exigir al PSOE de Pedro Sánchez "la ruptura de todos los pactos con el separatismo" y el fortalecimiento de los principios constitucionales.

Noticias relacionadas