Rosa Díez, una de las fundadoras de Unión Progreso y Democracia (UPyD), dejó en 2016 su participación en la política activa pero continúa al pie del cañón analizando la actualidad. Siempre se ha mostrado contraria al nacionalismo de cualquier tipo y critica a los políticos que amparan y promueven esta ideología, que ella denomina "una religión".

En una entrevista con elcatalán.es, Díez ha afirmado que "todas las guerras tienen su origen en el nacionalismo y/o en la religión". "El nacionalismo no es una ideología sino una religión que anula al individuo al negarle ser depositario de derechos individuales que supeditan al derecho primigenio de la tribu. Los nacionalismos, ya sean los periféricos o los de los Estados, los antiguos o los modernos, son adversarios de la democracia". 

La que fuera miembro del PSOE durante más de dos décadas también ha defendido las garantías que ofrece la democracia española y ha desdeñado el lema utilizado por el Sindicat d'Estudiants para la huelga convocada las próximas semanas "¡Todos a las calles contra la represión franquista!" subrayando que "la ignorancia hace más daño que la mala fe"

Preguntada por el origen del conflicto actual en Cataluña, Díez ha argumentado que se inició con la rebelión ante la sentencia del Estatuto de 2010, "liderada por las autoridades catalanas, concretamente por el presidente socialista Montilla", acto que ha considerado "la primera imagen de insurrección y despotismo institucional" que sigue hasta hoy. 

"Gobierno despótico"

"En Cataluña tenemos un problema democrático derivado de que la Autonomía tiene un gobierno despótico que no respeta las leyes ni las sentencias de los tribunales de Justicia; en España tenemos un problema político como consecuencia de que el Gobierno de Sánchez mantiene pactos en más de 40 instituciones con los partidos que organizan y amparan la insurrección violenta. Marlaska está empeñado en lavar su imagen y devaluar la gravedad de lo que está ocurriendo", ha continuado Díez en su entrevista con elcatalán.es.

También ha reprochado el papel de "desinformación y propaganda del odio" llevado a cabo por Escola Catalana y medios públicos como TV3, y no se ha mostrado sorprendida por el reciente texto publicado por Arnaldo Otegi en The Guardian, donde defendía el separatismo catalán: "Comparten objetivos: destruir la sociedad plural y democrática", ha sentenciado.

Finalmente, con respecto a la propuesta de Pablo Iglesias de diálogo y empatía con Cataluña, la exdirigente de UPyD ha afirmado que "el diálogo es un instrumento reservado a los iguales". "No hay nada que dialogar con quienes se saltan las leyes; y lo que Iglesias llama empatía con ellos es complicidad", ha sentenciado.

Noticias relacionadas