Uno de los momentos más tensos del debate a ocho celebrado este sábado en el programa de La Sexta Noche lo protagonizaron el portavoz del PNV, Aitor Esteban, y el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith. En el fragor del debate, Ortega Smith lanzó la siguiente amenaza: "Precúpese, precúpese mucho, preocúpese de verdad, porque como podamos le ilegalizamos". Todo, levantando un dedo amenazante y mirando de medio lado a quien ocupaba un puesto sentado a su izquierda.

En otro momento, el número tres de Vox explicó la visión de los nacionalistas vascos: "Todo el mundo sabe lo que es el PNV, el que recogía las nueces de los palos que agitaba la ETA y haremos todo lo posible para ilegalizarlo".

La polémica ya estaba servida. Esteban que se revolvía en la silla pidió la palabra al moderador y dirigiendo la mirada a Smith aseveró que "quien se reunió en Hendaya con Hitler fue Franco, fue su héroe".

Esteban continuó su alocución señalando que su partido "siempre ha estado en el lado de la democracia y de la libertad, en el lado correcto", y preguntó cuáles son los referentes de Vox: "El propio Ortega Smith ha escrito en revistas de la Falange, la Fundación Franco es muy próxima... Su referente es Franco y el franquismo".

El portavoz de los peneuvistas subrayó que "en Europa a este tipo de partidos se les hace un cordón sanitario, y aquí se les intenta blanquear y justificar", y ha añadido: "No estoy dispuesto a hacer eso porque son lo que son, puro franquismo".

"El representante del partido de Sabino Arana"

Ortega Smith no dudó en responder de nuevo a Esteban, a quien se refirió como "el representante del partido de Sabino Arana, el mayor racista, xenófobo y esquizofrénico que ha tenido la política". A ello ha añadió que "el PNV estuvo pactando con Adolf Hitler, a ver si les ayudaban después de la Guerra Civil". 

Este enfrentamiento entre ambas formaciones proviene del debate de portavoces que se celebró en TVE este viernes. En esta ocasión, el portavoz de VOX en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros, acusó al partido nacionalista de "xenófobos y racistas" como lo fue, según su afirmación, el fundador del PNV, Sabino Arana.

El nacionalista vasco le respondió diciendo que VOX es un "partido franquista y de fascistas. Es el franquismo puro". El desencuentro no terminó en este cruce de declaraciones sino que al final del debate Aitor Esteban le negó el saludo a Espinosa de Monteros. 

Noticias relacionadas