La estructura de financiación de Más País no cumple con la ley de financiación de partidos políticos. Así lo aseguran los expertos consultados por este periódico tras conocer que la formación de Íñigo Errejón informa a los simpatizantes que sus aportaciones particulares se entregan a una asociación llamada Movimiento Ciudadano Madrid 2019 (MCM2019).

En fuentes oficiales de Más País aseguran que los microcréditos que piden para financiar la campaña electoral se entregan directamente a la formación política, en una cuenta abierta en la entidad Fiare Banca Ética expresamente creada a tal efecto. Sin embargo, las donaciones puntuales o periódicas de sus colaboradores sí "van a parar a la asociación", lo cual resulta, cuando menos, ética y legalmente discutible.

Tomás Serrano

Según el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid Óscar Sánchez, experto en la Ley de Financiación de partidos políticos, esa circunstancia "bordea la ley" y pone en riesgo la legalidad de la estructura financiera de Más País.

Fuentes conocedoras de la financiación de otros partidos y especialistas en la citada normativa concluyen, a la vista del artículo 5 de la Ley Orgánica 8/2007 de 4 de julio, que el uso de MCM2019 como intermediario para recabar "colaboración económica" con Más País puede suponer una irregularidad y un incumplimiento "en al menos tres aspectos de la normativa". 

Dicho apartado de la citada ley -Límites a las donaciones privadas- explica que "los partidos políticos no podrán aceptar o recibir directa o indirectamente: donaciones anónimas, finalistas o revocables, donaciones procedentes de una misma persona superiores a 50.000 euros anuales, donaciones procedentes de personas jurídicas y de entes sin personalidad jurídica".

Íñigo Errejón, candidato de Más País a la Presidencia del Gobierno. ADP

Sin embargo, Más País quedaría comprometido por el hecho de que es la propia formación política la que en su página web solicita las aportaciones, bajo el epígrafe "colabora" y la leyenda "Más País solamente cuenta con tu apoyo. Nacemos para poner en marcha nuestro país y conseguir un futuro verde, feminista y justo, y queremos hacerlo libres y sin ataduras: nuestro compromiso solo es contigo".

Y eso se añade además a que en las condiciones generales que el aportante debe aceptar para entregar su donación se explica que lo que se hace es "colaborar económicamente con Movimiento Ciudadano Madrid 2019", una "asociación vinculada al partido político Más País".

Condiciones del microcrédito que solicita Más País con su asociación vinculada Movimiento Ciudadano Madrid 2019. E.E.

Al cumplimentar el formulario de alta no se crea "condición legal de afiliado o simpatizante" con la formación política, ni se adquieren "derechos frente al partido". Y, según admiten fuentes oficiales de Más País, tampoco se entrega el dinero directamente a la formación política, sino que "la donación va a la asociación MCM2019".

Los incumplimientos

1. El objeto estatutario. EL ESPAÑOL ha tenido acceso a los estatutos de la asociación Movimiento Ciudadano Madrid 2019, depositados en el Registro de Asociaciones de la Comunidad de Madrid. En ellos consta como "fines y actividades" de la misma "contribuir al desarrollo y la mejora de la ciudad de Madrid a través de iniciativas propias, iniciativas en colaboración con otros movimientos ciudadanos o directamente con los vecinos y vecinas de la ciudad". Según el documento oficial, su "ámbito territorial" de actividad se circunscribe a la Comunidad de Madrid.

Según los expertos consultados, MCM2019 "está haciendo una actividad contraria a sus estatutos". Según los especialistas, "aparentemente, hay un aprovechamiento de una asociación preexistente para la captación de recursos" cuyo destinatario es Más País. Si el objetivo de la asociación a la vista de sus estatutos es el descrito, y su ámbito territorial es el indicado, "en ningún caso una asociación que tiene un objeto en sus estatutos y en su registro puede desarrollar una actividad diferente como es la de ser el intermediario en la financiación de un partido político".

Las fuentes consultadas recuerdan el caso de Fundescam, una fundación vinculada al PP de Madrid en los primeros años 2000 que saltó a los titulares de prensa por presuntas prácticas similares. E incluso señalan que MCM2019 podría estar actuando como "una especie de testaferro", a la espera de ver qué hacen con esos fondos.

Errejón cuando presentó la solicitud para investigar las cuentas del PP de Madrid en el Congreso. Efe

2. Financiación irregular. Lo cierto es que la disposición adicional séptima de la citada Ley de Financiación de Partido Políticos establece ciertas salvedades a los flujos de dinero entre una formación política y sus "fundaciones y entidades vinculadas" o "dependientes". Una asociación, vinculada o no a un partido político, "sí puede recibir fondos de una persona jurídica", pero no un partido.

Pero Arturo Aldecoa, miembro de las Juntas Generales de Vizcaya de 1999 a 2019 y responsable de campañas electorales provinciales de AP y PP entre 1980 y 2015, recuerda que las salvedades que describe la citada disposición adicional van en la dirección opuesta: "Se refieren a los fondos que van desde el partido a la fundación o a la asociación... es decir, que si MCM2019 está vinculada efectivamente a Más País eso le facilitaría recibir fondos del partido. No al revés".

Siempre teniendo en cuenta que es el propio partido Más País el que relaciona su financiación a la "colaboración" con MCM2019, la intermediación de esta asociación puede ser utilizada por Errejón "para captar fondos de entidades jurídicas que el partido tiene prohibidos por ley", explica Aldecoa. "Y esto incluye bancos, empresas... o entidades públicas, como un Ayuntamiento", añade el profesor Óscar Sánchez. Así, "estarían como mínimo bordeando el cumplimiento del artículo 5 de la ley", a partir de esa publicidad "engañosa" que tiene la página web, añade otro experto.

En todo caso, un portavoz oficial de Más País asegura que esta estructura "cumple todo lo previsto para la Financiación de los partidos políticos". Y que, es más, "se le trasmitirán todos los donantes al Tribunal de Cuentas".

Fachada de la sede del Tribunal de Cuentas, en Madrid. Efe

Pero los especialistas consultados creen que aquí "hay trampa". Porque, de este modo, se podría dar la paradoja de que aportaciones que no se pueden hacer al partido político se hagan a la asociación. "Si alguien como persona jurídica, bajo el engaño que aparece en la página web, decide hacer una aportación a la asociación, ésta no debería llegar nunca al partido político", concluye uno de los expertos. "Porque hay una prohibición expresa de que las personas jurídicas, cualquiera que sea su naturaleza, hagan aportaciones a los partidos políticos".

3. MCM2019 es una persona jurídica. Y, al serlo, no puede sufragar ningún gasto de Más País. Así lo dicen, taxativamente, todos los especialistas consultados y las fuentes conocedoras de la financiación de otras formaciones políticas, a preguntas de este periódico. "Con que la asociación pague un solo cuaderno para el partido, eso ya es delito", afirman. Aldecoa, de hecho, recuerda cómo en la última campaña que le tocó gestionar para el PP en Vizcaya "el Tribunal de Cuentas nos estuvo persiguiendo meses por la factura de un paraguas".

Óscar Sánchez apunta que cuando compareció en la comisión del Congreso que elaboró la última reforma de la Ley de Financiación ya advirtió de que "las asociaciones o fundaciones vinculadas son un coladero". De hecho, "ya nos ha dado más de un tirón de orejas el Grupo de Estados contra la Corrupción del Consejo de Europa (GRECO)". Según este experto en la normativa, si "los recursos de la asociación se los da posteriormente al partido, en efectivo o en especie, es una donación de una persona jurídica" a una formación política, "y eso está prohibido".

Pragmatismo

Como conclusión, otro de los expertos consultados lo explica con un ejemplo: "Los bancos ya no pueden dar fondos a un partido, porque son personas jurídicas, ni condonar un sólo euro de créditos concedidos, porque sería una donación encubierta". 

Íñigo Errejón, junto a Inés Sabanés, en la presentación de las candidaturas de Más País para el 10-N. ADP

"Parece que Más País ha adoptado esta estructura por puro pragmatismo, pero es una chapuza", continúa una fuente que prefiere permanecer en el anonimato. "Y sería ilegal porque es el partido el que está pidiendo dinero para sus actividades, pero éste acaba en una asociación intermedia...". Y concluye: "Están recabando fondos mediante un procedimiento que les permite captar más dinero que si fuera una financiación directa".

Noticias relacionadas