El Partido Popular ha conseguido viralizar este vídeo en las distintas redes sociales -principalmente whatsapp- poco después de comenzar oficialmente la campaña electoral. El spot actúa como respuesta a la crisis de violencia desatada en Cataluña tras la sentencia del procés. Sin ataques al adversario, los de Pablo Casado alaban la diversidad de España y llaman a proteger "todo lo que nos une".

De fondo suena la Suite española de Isaac Albéniz, en concreto la pieza dedicada a Asturias. Las melodías, de tinte romántico y popular, fueron compuestas a finales del siglo XIX.

"A los del norte les gusta el verde... y en el sur se preguntan por qué son tan serios los del norte", afirma el narrador. Un juego de contrastes que se prolonga durante un minuto y medio. Como imágenes, distintos lugares de España.

"Por todo lo que nos une", la campaña del PP para el 10-N

"Tenemos 47 millones de razones para sacar este país adelante". Esta es la idea que circunscribe el vídeo estrenado este viernes. En tono irónico, los populares aseveran que existen "47 millones de formas de pedir al café", pero que siempre acaba llegando el entendimiento.

El tono es afable y huye de la confrontación. No hay signo que permita identificar a los autores del vídeo hasta el final, cuando aparecen las siglas. Una prueba de la transversalidad que busca Pablo Casado con este mensaje.

Se habla del gimnasio, la fiesta, la siesta, las costas, la montaña, el sol... "Nunca llueve a gusto de todos (...) Pero cada día arreglamos el mundo", afirma el anuncio. La clave del vídeo pasa por ofrecer una solución entusiasta y, al mismo tiempo tranquila, al eterno conflicto territorial.

En las últimas semanas, Pablo Casado ha tratado de mostrar una "firmeza sensata" para erigirse como el gestor adecuado en torno a Cataluña y en detrimento de Pedro Sánchez y Albert Rivera.

Pablo Casado, igual que Albert Rivera y Pedro Sánchez, empezó la campaña en Andalucía. Con un multitudinario mitin en Sevilla. Este viernes ha viajado a Vitoria. "Vamos a ganar y a conquistar el futuro de esta gran nación", ha repetido en ambos lugares.

El promedio de las encuestas le empuja hasta los cien escaños y su tendencia es ascendente. No obstante, el bloque que va del centro a la derecha se encuentra lejos de sumar una mayoría suficiente como para desbancar a Pedro Sánchez.

El Partido Popular, a tenor de estos sondeos, se nutre de un hipotético descalabro de Ciudadanos. Vox, de momento, se mantiene en torno a los treinta escaños, seis más de los que obtuvo el 28-A.

Noticias relacionadas