Tambores de gran coalición. A menos de dos semanas para las elecciones generales, el exprimer ministro francés Manuel Valls presentará este miércoles La España que Reúne, una nueva plataforma que "busca consensos entre los partidos constitucionalistas" y la "construcción de un espacio de acuerdo necesario" a partir del 10-N, según informa en una nota este "club de opinión".

La cita tendrá lugar este miércoles a partir de las 19.00 horas en la Fundación Diario Madrid, en un acto en el que se expondrá un manifiesto con los "retos y tareas urgentes que tiene España desde diversas perspectivas, como la intelectual, la académica y la profesional".

En la presentación intervendrán, además del líder de Barcelona pel Canvi en el Ayuntamiento de la Ciudad condal, un grupo de figuras relevantes de la sociedad española. Entre ellos, destacan el fundador de Ciudadanos Francesc de Carreras, el exsecretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE) Nicolás Redondo Terreros o José María Múgica, hijo del socialista asesinado por ETA Fernando Múgica, que solicitó su baja del PSE tras publicarse una foto en la que la líder de los socialistas vascos, Idoia Mendia, aparecía cocinando junto al dirigente de Bildu Arnaldo Otegi. También estará presente la abogada del Estado Elisa de la Nuez, de la Fundación ¿Hay Derecho?, que concurrió en las listas de Cs en las pasadas elecciones europeas.

Tras la parálisis institucional que sufre el país desde el pasado 28 de abril, La España que Reúne avisa con preocupación de que "España corre un serio riesgo de continuar en la inestabilidad política actual con cuatro elecciones generales en un espacio muy reducido de tiempo". Este bloqueo podría acabar "erosionando" los "valores básicos necesarios para afrontar desafíos como el separatista en Cataluña", advierte esta plataforma constitucionalista que nacerá este miércoles.

El manifiesto será leído por José María Múgica y el acto lo presentará el periodista Miguel Ángel Aguilar.

Noticias relacionadas