Los constitucionalistas median su fuerza este domingo en una manifestación en Barcelona, tras los actos violentos que se han sucedido en la ciudad en protesta por la sentencia del 'procés'. En esta marcha han estado presentes los líderes de PP, PSOE y Cs que han recorrido las calles de la ciudad Condal bajo el lema 'Por la concordia, por la democracia, por Cataluña: ¡basta!'. 

La movilización, convocada por Societat Civil Catalana a las doce del mediodía, ha transcurrido por el Paseo de Gracia y por allí han marchado unidos el ministros José Luis Ábalos y Josep Borrell; la presidenta del Congreso, Meritxell Batet; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta; el líder del PP, Pablo Casado; la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo; el presidente de Cs, Albert Rivera, así como el concejal de Barcelona pel Canvi Manuel Valls, entre otros.

Este domingo el cielo lucía despejado en Barcelona y una de sus principales arterias bullía entre banderas españolas y también 'senyeres' catalanas y entre gritos de "Viva España", "Aquí los periodistas no usan casco" o "TV3, manipuladora". En la pancarta que encabeza la marcha se podía leer lo siguiente: "Unidos somos más fuertes. Por una España sin fracturas". Mientras , los muchachos de los CDR cortaban carreteras y vías del tren en otras ciudades de Cataluña intentando arruinar el día a los constitucionalistas. No lo consiguieron. 

Decenas de miles de personas toman las calles de Barcelona por la unidad de España

Los representantes políticos hoy no se han subido al estrado, pero han querido mostrar su convencimiento de que "juntos somos más fuertes", ha remarcado Albert Rivera. "Hoy se cumplen nada más dos años desde que algunos intentaron separarnos y levantar fronteras, y hoy, sin gritar pero con convicción y fuerza, los catalanes y el conjunto de los españoles decimos basta ya al procés", ha añadido.

El líder de la formación naranja ha terminado su alocución con un mensaje velado a Pedro Sánchez, ausente en la manifestación. "No se puede gobernar con (Quim) Torra, no se puede gobernar con (Arnaldo) Otegi ni con los que queman las calles. Hay que buscar soluciones de futuro que unan a los españoles".

Los dirigentes de Cs han llegado a la manifestación con camisetas en las que lucían el corazón con los colores de las banderas española, catalana y europea, símbolo del partido, pese a que la organización había pedido que nadie portara signos partidistas.

Camisetas de España y Cataluña

Preguntado sobre ello, Rivera ha sostenido que "ha visto a miles de personas orgullosas con la camiseta de España y de Cataluña y con la bandera que les da la gana", por lo que, ha dicho, "no creo que sea una sorpresa".

A continuación, Ábalos ha asegurado que ha venido a Barcelona para defender el proyecto de España, de la Constitución, a la que considera un punto de encuentro que "nada tiene que ver con la separación ni exclusión ni los integrismos". El ministro de Fomento no se ha olvidado de Torra y le ha acusado de de "dejación de funciones" y le ha pedido garantizar la convivencia en Cataluña.

Torra debe representar a todos los catalanes: "Su función principal es que haya una convivencia y se base en el respeto de la legalidad y la democracia". También se ha solidarizado con los heridos del sábado por la noche y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y "con un mosso especialmente grave".

También se ha acordado de Pedro Sánchez el presidente del PP. Casado ha instado al presidente del Ejecutivo en funciones decir "antes" del 10-N si descarta pactar con JxCat y ERC. "Si no quieren cerrar la puerta a volver a pactar con Torra y Junqueras el 10N, lo tienen que decir antes de que los españoles voten. Si no, pues directamente hoy es un buen momento para que sus representantes en esta manifestación anuncien que rompen de immediato cualquier acuerdo".

"Yo también soy catalán", ha dicho Casado, y ha constatado su compromiso con la seguridad, libertad y convivencia en Cataluña: "Hoy se respira aquí el espíritu del 8 de octubre y ese espíritu que, con el rey de España a la cabeza, dijo que Cataluña va a seguir siendo parte fundamental de España".

"Concordia, libertad, vida en común"

Ha defendido que España es uno de los países más descentralizados del mundo pero que es una obligación "preservar" la prosperidad, crecimiento económico, servicios sociales y convivencia conseguidos en la democracia, y considera que el nacionalismo está imposibilitando esos logros.

A la marcha también han acudido representantes de Vox aunque la organización no les invitó porque no tienen interlocución con ellos. El presidente de Societat Civil Catalana, Francisco Sánchez Acostaha dicho que en esta marcha han participado "todos los demócratas y constitucionalistas catalanes que piden concordia, libertad, vida en común, mirar al futuro y poner fin al proceso independentista que solo está rompiendo y empobreciendo".

La Guardia Urbana ha cifrado en 80.000 el número de asistentes a la movilización. Posteriormente, Societat Civil Catalana ha asegurado que no eran 80.000 sino 400.000 las personas que han caminado unidas en el Paseo de Gracia. 

Noticias relacionadas