La vicepresidenta en funciones del Gobierno, Carmen Calvo, confía en que Bélgica ejecute la orden europea de detención y entregue al expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, por sedición y malversación. De no ser así, el Ejecutivo de Sánchez podría cambiar su relación con el país belga porque los gobiernos "deben colaborar" en su día a día. 

En una entrevista en 'Más de Uno' de Onda Cero, Calvo afirma "el Gobierno no entendería que el Estado belga no entregue a quienes están huidos de la justicia española" porque de ser así interpretarían que Bélgica no respeta a "una democracia plenísima" como es la de España. Y avisa: "Si llegamos a ese momento tomaremos decisiones".

Preguntada por esta advertencia a Bélgica, la vicepresidenta ha explicado que "entre gobiernos se dialoga, se colabora y se puede tener más o menos intensidad en esas colaboraciones" y que eso podría cambiar si Puigdemont no es entregado. 

Este martes, Puigdemont, huido en Bélgica desde 2017, ha comparecido ante un juzgado de primera instancia en Bruselas por la euroorden reactivada contra él por el Tribunal Supremo por presuntos delitos de sedición y malversación.

La Fiscalía belga solicitó este lunes al Tribunal de primera instancia de Bruselas que entregue al expresident por sedición y malversación, los dos delitos por los que le reclama la Justicia española. El juez no tomará por ahora ninguna decisión ya que el abogado de Puigdemont ha pedido un aplazamiento de la vista que ha sido aceptado. La nueva vista será el próximo 16 de diciembre. 

Puigdemont llega a los juzgados de Bruselas.

Noticias relacionadas