No es ningún desafío al Gobierno ni a los tribunales sino una llamada de atención a Pedro Sánchez para que dialogue con Cataluña. Este es el mensaje que el presidente del Parlament, Roger Torrent, envía al Ejecutivo después de que este martes JxCAT, ERC y la CUP aprobaran una resolución para reivindicar el derecho de autodeterminación como gesto de unidad y de respuesta tras la sentencia del procés.

Si este martes Torrent dejaba claro que asumiría "todas las consecuencias" que conlleve la defensa de que el Parlament pueda hablar de cualquier tema a pesar de las advertencias del Tribunal Constitucional -que suspendió varias resoluciones relacionadas con la autodeterminación y la reprobación a la monarquía-, hoy aclara que el objetivo del acuerdo entre las tres formaciones independentistas es lanzar "un mensaje" al Gobierno. "Hay un mensaje, sí. Siéntese y hable para resolver el conflicto de manera política. Esto es la raíz del conflicto que hay que solucionar", ha dicho en la SER.

Convocatoria de un referéndum

Torrent explica que el objetivo de ese debate es "manifestar la opinión de un parte mayoritaria de la sociedad catalana" y poner encima de la mesa la necesidad de defender la libertad de expresión dejando claro que "aquí se puede hablar de todo". De hecho, remarca que esta resolución es simplemente un "posicionamiento político" y no una ley ni un procedimiento legal y recuerda que desde 1989 se han aprobado ya varias resoluciones en el Parlament sobre la autodeterminación. 

Preguntado sobre si detrás de esta decisión está el mandato para convocar un referéndum de independencia, el diputado de ERC lo ha negado y ha insistido en que "es una apelación al diálogo" en el Parlamento y al Gobierno. "Queremos hablar de democracia y de diálogo sin restricciones. No solo hablaremos de un referéndum pero defenderemos nuestra mayoría parlamentaria", explica. 

El persidente del Parlament, Roger Torrent Efe

Convencido de que un parlamento "debe poder hablar de todo" y reprobar a la monarquía, lo contrario, dice, sería censurar el parlamentarismo. Como ejemplo, Torrent ha explicado que hay parlamentos, como el de Extremadura, que han aprobado resoluciones que apoyan la aplicación del 155 en Cataluña y ningún tribunal se ha opuesto. "¿Me parece ridículo y absurdo que lo hagan? Sí, pero respeto la libertad de expresión. La libertad de expresión vale para el parlamento extremeño pero no para el catalán", cuestiona. 

PNV cuestiona la propuesta de resolución

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha cuestionado la oportunidad de la propuesta de resolución en el Parlament que rechaza la sentencia del procés y alude al derecho a la autodeterminación y ha reconocido "episodios muy similares a la kale borroka" en las calles catalanas.



En declaraciones a RNE, Esteban ha subrayado que ha habido resoluciones en distintos parlamentos a favor de la autodeterminación y ha defendido que se pueda hablar y debatir, aunque "otra cosa es la oportunidad, la elección de los momentos". Por ello, insta a buscar entre todos una solución política y abrir un canal de diálogo para "desinflamar" la situación.

Noticias relacionadas