El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha respondido en una carta al president Quim Torra recordándole sus obligaciones como responsable público y le reclama que condene la violencia, ampare a las fuerzas de seguridad y evite la discordia civil dejando de "ignorar" a más de la mitad de los catalanes.

[Siga en directo la última hora en Cataluña]

Dos horas después Torra le ha respondido emplazándole a reunirse "hoy mismo", ya que el jefe del Ejecutivo ha cambiado su agenda y ha viajado este lunes a Barcelona para conocer de cerca la evolución de los agentes heridos en los disturbios en Cataluña, uno de ellos en estado muy grave, y reunirse con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Sánchez contesta así a la carta que este sábado le envió Torra en la que le acusaba de irresponsable y de "dejadez de funciones" por no atender sus llamadas. "En respuesta a su carta del 19 de octubre me permito recordarle que el primer deber de cualquier responsable público es velar por la seguridad de la conductas violentas", comienza Sánchez una misiva en la que critica de forma abierta y directa la actitud de Torra durante esta semana de disturbios en Cataluña.

En ella, el presidente del Gobierno asegura que Torra "ha evitado condenar de modo tajante e inequívoco" las conductas violentas de estos días, "ha dado la espalda" a los Mossos y a la Policía Nacional y "ha ignorado a más de la mitad de la población catalana" que no comparte sus propósitos independentistas. 

Estaba previsto que este lunes Sánchez retomara la precampaña con un acto en Alcázar de San Juan (Ciudad Real). Durante esta última semana, ha estado ausente de la precampaña, semana que precisamente ha estado marcada por las reacciones y disturbios que se han producido en toda Cataluña tras hacerse pública hace una semana la sentencia del procès.

Torra responde: pide reunirse "hoy mismo"

El presidente catalán ha replicado a la carta de Sánchez apenas dos horas después de recibirla para pedirle no solo reunirse "hoy mismo" sino para advertirle de que "no dar salidas democráticas a los conflictos es un síntoma de la involución en un Estado moderno en el seno de la UE". 

Asegura que "el deber" de cualquier gobernante de un Estado democrático es "respetar los derechos humanos, civiles y políticos" de los ciudadanos y denuncia que en Cataluña "se han vulnerado estos derechos de manera sistemática" por razones ideológicas. 

También critica "la ausencia de diálogo" y la "imposición del silencio" después de no cogerle el teléfono en al menos dos ocasiones. Y se lamenta de haberse enterado su visita a Barcelona por los medios de comunicación. Termina la carta informándole de que volverá a llamarle para "ofrecer un diálogo sin convicciones". 

Casado también viaja a Barcelona

El líder del PP, Pablo Casado, también viajará este lunes a Cataluña. Lo hará después de un desayuno informativo en Madrid y para reunirse con los comerciantes y trabajadores y con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, a las que este domingo mandó un mensaje de apoyo desde un acto preelectoral en Toledo. También "a ese agente que ahora se debate entre la vida y la muerte, un héroe de nuestra democracia". 

Allí está ya desde el sábado el ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, que se reunió con el conseller de Interior, Miquel Buch, y los mandos policiales encargados del operativo en Cataluña para trasladar el apoyo y reconocimiento a todos los efectivos desplegados.

Puigdemont exige una reunión Sánchez-Casado

Desde Bruselas, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha reaccionado al viaje de Sánchez a Barcelona. "¿De verdad que viene a Barcelona y ni siquiera se entrevista con el presidente de la Generalitat? ¿De verdad que hace diferencias entre los heridos en vez de preocuparse por todos? Un gobernante debería desear que todos los heridos, policías y ciudadanos, se recuperen. Todos, sin excepción", ha escrito en Twitter. 

600 heridos y 28 encarcelados

Las protestas iniciadas el pasado lunes por la condena a la cúpula del procés han provocado una semana de caos en Barcelona con disturbios que han dejado en Cataluña unos 600 heridos, entre ellos un policía nacional muy grave y cuatro manifestantes que han perdido un ojo, 28 encarcelados y daños que superan los 2,5 millones de euros.



Hasta este domingo las fuerzas de seguridad han practicado en total 194 detenciones -154 los Mossos d'Esquadra, 32 la Policía Nacional y 8 la Guardia Urbana de Barcelona- en los disturbios de esta semana en Cataluña.

Entre los heridos figuran en total 288 agentes de los distintos cuerpos policiales que han intervenido para acometer la actuación de grupos violentos: 153 Mossos d'Esquadra, 134 efectivos de la Policía Nacional y uno de la Guardia Urbana. De todos los heridos desde el pasado lunes, 13 continúan aún hospitalizados, entre ellos el policía en estado muy grave, en el hospital Sant Pau de Barcelona, y otras siete personas cuyo pronóstico es grave, tres de ellas por lesiones oculares que les han provocado la pérdida de un ojo.

Noticias relacionadas