Este sábado, los lectores de El País encontraban una versión de los hechos distinta en función de dónde compraran su periódico. El tratamiento informativo de la crisis de Barcelona se vistió de una forma en la portada de distribución nacional que nada tuvo que ver con la portada distribuida en primera edición. En una primera versión de esta información se atribuía la portada previa a la edición catalana, como le achacan las redes sociales, y fuentes de la editora del periódico rechazan.

Noticias relacionadas

Varios tuiteros se dieron cuenta de las dos versiones y la comparativa se viralizó en las distintas redes, principalmente Whatsapp y Twitter. La crónica cuyo titular se decidió en Madrid reza: "Grupos violentos extienden el caos en el centro de Barcelona". El artículo homólogo fabricado previamente en la ciudad Condal, en cambio, apostaba por un "Masiva marcha independentista contra el fallo del Supremo".

Las fuentes citadas en El País explican que la primera portada se cerró en horario de tarde-noche, antes de que se produjeran los graves altercados del viernes noche.

El concepto de la violencia, por tanto, no estaba en el titular y se quedaba en un subtítulo. Las crónicas eran distintas y estaban firmadas por redactores diferentes. El País primero también eligió una fotografía distinta para su apertura, donde se ve una estelada que cubre a la multitud. En la edición nacional, también se ve el gentío, pero la estelada desaparece.

Los titulares referidos al resto de noticias importantes de las portadas son calcados. Ni la entrevista al historiador Paul Preston ni la conversación con Pamela Anderson varían. Tampoco lo hace el lema elegido para resumir el discurso de la princesa Leonor.

Quienes comparten las dos portadas contrapuestas en redes sociales criticaban "el doble juego" practicado por El País, acusándole de relegar a un segundo plano la "violencia" en su primera edición.