"Hay investigaciones". Fernando Grande-Marlaska ha querido dejar claro que el Gobierno cuenta con "unos servicios de inteligencia realmente eficaces" que están estudiando a Tsunami Democràtic, plataforma que está impulsando desobediencia civil como respuesta a la sentencia del juicio del 'procés'.

El ministro del Interior en funciones ha advertido de que terminarán "sabiendo quién está detrás" de esta plataforma que este lunes convocó movilizaciones contra la sentencia del 'procés'. El grupo de activistas llamó a acudir "de inmediato y por todas las vías posibles" a la terminal T1 para paralizar la actividad del aeródromo barcelonés.

A pie, por carretera, en metro y en tren, miles de manifestantes se dirigieron al aeropuerto y bloquearon los accesos por carretera, mientras los Mossos d'Esquadra ordenaban interrumpir durante horas el servicio de metro y tren al aeropuerto.

El colectivo Tsunami Democràtic desconvocó la protesta poco antes de las 22:00 horas, por lo que gran parte de los activistas se marcharon del aeropuerto, quedando cortadas algunas carreteras que fueron despejadas por la Policía y los Mossos.

Marlaska, en declaraciones a TVE y Antena 3, ha asegurado que en el Gobierno están "totalmente satisfechos" con la actuación de los Mossos, algo que "no es novedad"." Este ministro y todo su equipo lo llevamos diciendo desde hace tiempo. La cooperación ha sido satisfactoria en un grado importante". Fue una actuación "proporcional", ha sentenciado. 

"Conseguimos que no se bloqueara", ha afirmado el ministro: "Previamente hay que rpevenir y tomar las medidas como hicimos". Marlaska ha añadido que el dispositivo de seguridad "se mantendrá el tiempo que sea necesario".

El Govern investigará una actuación de los Mossos

El Departamento de Interior investigará una actuación de los antidisturbios de los Mossos d'Esquadra el lunes en las concentraciones en el aeropuerto de Barcelona, donde un furgón policial arrancó con un manifestante subido en la parte delantera del vehículo.

En un informe interno, este Departamento acuerda visionar las imágenes de esa actuación para "determinar eventuales responsabilidades, de acuerdo con los protocolos de actuación policial".

Las intervenciones policiale para dispersar a los manifestantes del aeropuerto, que incluyeron cargas y lanzamiento de proyectiles de precisión, provocaron heridas a 34 agentes de los Mossos y a seis de la Policía Nacional, según el informe.

Noticias relacionadas