Asamblea Nacional Catalana y Òmnium Cultural siempre han sido el eje vertebrador de las manifestaciones independentistas en Cataluña. Sin embargo, ha surgido un nuevo actor en escena, Tsunami Democràtic, una iniciativa que impulsa la desobediencia civil como respuesta a la sentencia del juicio del procés y que cuenta con el apoyo sin fisuras de Quim Torra y Carles Puigdemont y de pesos pesados del separatismo catalán. 

La campaña arrancó el pasado 2 de septiembre y desde entonces se han convertido en protagonistas de la escena política de Cataluña. "Recuperemos la iniciativa. Con la no violencia y con la desobediencia civil como instrumentos. Cambiemos el estado de las cosas", escribieron en su primer mensaje en redes sociales. 

Desde entonces, este grupo de activistas se ha ido organizando a través de la red de mensajería Telegram. Este mismo lunes, minutos después de conocerse la sentencia, Tsunami Democràtic convocaba una movilización multitudinaria para colapsar la T1 del aeropuerto de Barcelona.

Viajeros caminan por la carretera arrastrando maletas hacia El Prat

Tsunami ha pedido acudir a esta infraestructura con cualquier medio de transporte: coche, tren, metro, moto y taxi. El aeropuerto es una de las infraestructuras que ha sido reforzada policialmente y se están haciendo controles en sus accesos.

¿Quién está detrás?

Por el momento, se desconoce quiénes están detrás de esta red de activistas, aunque en apenas un mes han logrado un amplio apoyo de formaciones como ERC y JxCAT así como del Govern y de algunos de los políticos encarcelados, como Oriol Junqueras y Jordi Cuixart

Desde su nacimiento, Tsunami Democràtic ha presumido de ser un movimiento espontáneo sin estructura. Sin embargo, están organizados y la Policía sospecha que están siendo financiados por el círculo de Puigdemont, según han publicado varios medios. De hecho, la Policía cree que el expresident es quien está detrás de este grupo de activistas.

Su modelo son las protestas de Hong Kong, de ahí que hayan hecho un llamamiento a ocupar el aeropuerto. Aseguran que sus marchas son pacíficas y de resistencia.

Las redes sociales y Telegram se han convertido en la vía para darse a conocer. Y lo han conseguido. Cuentan ya con miles de seguidores: Telegram es su principal vía de comunicación, que cuenta con casi 130.000 seguidores a quienes les comunicarán la fecha y hora de todas las movilizaciones que se esperan en Cataluña en los próximos días.

Noticias relacionadas