El líder de ERC y exvicepresidente del gobierno catalán, Oriol Junqueras, se reafirma en sus "convicciones democráticas y republicanas" en una carta difundida tras conocer la sentencia que le condena a 13 años de prisión, y acusa al Estado de "moverse por venganza".

En una carta dirigida a la militancia de ERC, Oriol Junqueras afirma que "la independencia es hoy más que nunca una necesidad para poder vivir en una sociedad más libre, más justa y más democrática" y considera que, con la sentencia, "hoy han querido acabar con nosotros, con toda una generación de catalanes que lucha por conseguir la libertad".

"Volveremos más fuertes, más convencidos y firmes que nunca. Gracias a todos y persistir porque nosotros persistiremos siempre, siempre!", ha dicho en Twitter.

Por su parte, el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha reaccionado desde la misma red social a las condenas dictadas por el Tribunal Supremo contra los líderes del 'procés'.

"Cien años de prisión en total. Una barbaridad. Ahora más que nunca, a vuestro lado y al de vuestras familias. Toca reaccionar, como nunca. Por el futuro de nuestros hijos e hijas. Por la democracia. Por Europa. Por Cataluña", ha afirmado.

Justo en un tuit anterior, Puigdemont había reclamado "absolución y libertad" para los líderes independentistas encausados.

Puigdemont: "Cien años de prisión en total. Toca reaccionar, como nunca"

Romeva, Turull y Forcadell

El exconseller de Acción Exterior de la Generalitat Raül Romeva ha asegurado que la condena a prisión que les ha impuesto el Tribunal Supremo "determinará aún más en la lucha por los derechos colectivos".

"Esta prisión injusta es una herramienta política que, combinada con la firmeza de la ciudadanía, nos determinará aún más en esta lucha por los derechos colectivos", ha sostenido en un apunte en Twitter.

Jordi Turull, que comparte condena con Romeva, se ha limitado a decir en Twitter: "VIVA CATALUÑA LIBRE!".

"La injusticia se ha consumado. El libre debate parlamentario no es delito, es un derecho ejercerlo y un deber defenderlo. No nos cansaremos de decirlo allí donde haga falta. Hoy la democracia vive un día oscuro, pero ni en momentos así el derrotismo debe vencer. Vamos a salir!", ha afirmado en Twitter Carme Forcadell, condenada a 11 años y medio de prisión por sedición.

Noticias relacionadas