El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz no ha dudado en mostrar su opinión sobre los últimos movimientos del Tribunal Supremo y del Gobierno de España para poder llevar a cabo la exhumación del dictador Francisco Franco. Especialmente, en lo referente al prior de la Abadía del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, que se ha negado a dar acceso a las autoridades a la basílica para la ejecución del fallo.

"Yo le tengo mucho respeto al prior; le conozco hace muchos años. No estoy por lo políticamente correcto, sino por lo correcto políticamente. Lo respeto porque en todo momento ha vinculado la comunidad benedictina que él preside a la voluntad de la familia", ha comentado Fernández Díaz momentos antes de la presentación de su libro de memorias, que ha presentado el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

Así, el exministro del Interior ha manifestado que, "hasta ahora, un cadáver no es un sujeto jurídico, titular de los derechos. Tienen sobre él los derechos la familia". "Además se ha entendido siempre, y así está recogido siempre en los acuerdos Iglesia-Estado, la inviolabilidad de los lugares de culto, y la basílica del Valle de los Caídos es una basílica pontificia erigida por Juan XXIII", ha comentado.

"Acato la sentencia, pero no la comparto"

Fernández Díaz ha sido rotundo en sus declaraciones. "Esa tumba se pretende remover sin el permiso de la comunidad benedictina. El prior tiene mi respeto en todo momento porque lo conozco y está actuando en conciencia".

Finalmente, el extitular de la cartera de Interior ha indicado que, pese a sus discrepancias, está del lado de la Justicia. "Yo acato la sentencia, pero no la comparto. Esta sentencia abre muchos interrogantes. Veremos qué dice el Tribunal Constitucional y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

"Me parece grotesco que en la España del siglo XXI se hable de la exhumación", ha resoplado Fernández Díaz. "Parece extraordinario y de urgente necesidad ahora que lleva 44 años enterrados… Un poco de respeto, lo diga quien lo diga. Acato la sentencia, pero no estoy de acuerdo".

Noticias relacionadas