El jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha anunciado que este fin de semana propondrá al resto de partidos políticos un plan para "vencer el bloqueo" político, consistente en que se comprometan con la formación de un nuevo Gobierno en el mes de diciembre.

Sánchez ha propuesto suspender las vacaciones parlamentarias para que los meses de diciembre y enero sean hábiles en las Cortes con el objetivo de que el nuevo Gobierno pueda presentar un techo de gasto "a principios de enero", como paso previo para contar con unos nuevos Presupuestos aprobados "cuanto antes".

En una entrevista en Telecinco, ha defendido que "nunca" ha "dicho que no a compartir el poder". Sostiene esa postura contraria a la mostrada por el líder de Podemos: "Iglesias tiene una manera bastante curiosa de buscar aliados o de trabajárselos. Solamente dice cosas muy negativas del PSOE".

Sánchez propone un plan contra el bloqueo

A pesar de ello ha insistido en que la formación morada es el "socio preferente". De hecho, el líder socialista ha calificado de "ciencia ficción" que se repita el Pacto del Abrazo porque "Rivera levantó un veto".

Ha considerado que, tras las próximas elecciones, lo "ideal es un gobierno progresista, lo que mayoritariamente los ciudadanos eligen con su voto, que cuente con cierta estabilidad para aprobar impuestos y coherencia". Ha presentado el 10-N como una alternativa dual: "avanzar o bloquear".

En ese sentido ha aprovechado para barrer para casa: "Todas las encuestas dicen que si queremos romper el bloqueo tenemos que concentrar el voto en las fuerzas que pueden ganar las elecciones".

Noticias relacionadas