El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha lanzado un contundente mensaje de apoyo al sector agroalimentario y ganadero español. Ante el riesgo de que el próximo día 18 de octubre Estados Unidos anuncie la imposición de una serie de aranceles que afecten a los productos agrícolas españoles, Sánchez ha anunciado su compromiso en poner en marcha un plan de acción para paliar todos los efectos que puedan sufrir estos sectores. 

En concreto, en el caso en el que Andalucía y Extremadura se vean afectadas por la decisión de Estados Unidos, el presidente en funciones ha explicado que su intención es reducir el número de peonadas para poder cobrar el subsidio agrario.

En un almuerzo celebrado en Jaén, Sánchez ha declarado que su Gobierno no va a  "mirar para otro lado" ante esta situación. El presidente en funciones ha calificado la decisión de Estados Unidos como un "atropello arancelario". Frente a esta decisión estadounidense, el mandatario ha querido poner en valor la "firme gestión" que el Ministro de Agricultura, Luis Planas, está realizando ante la Comisión Europea para defender los intereses de España.

El anuncio de Sánchez se produce después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) fallara la semana pasada de forma favorable a la solicitud de los Estados Unidos de imponer una serie de aranceles en compensación a las ayudas europeas recibidas por Airbus.

En concreto, la OMC autorizó a que Estados Unidos imponga aranceles valorados en 7.500 millones de dólares a productos europeos. Una cantidad sensiblemente inferior a los 11.000 que solicitó inicialmente.

La decisión otorga al gobierno de Donald Trump el derecho de recaudar esta cantidad contra las importaciones de bienes europeos. Aunque la lista definitiva y las cuantías no se conocerán hasta el próximo 18 de octubre, representantes del Gobierno de Estados Unidos han anunciado su intención de imponer tasas del 10% en las importaciones de aviones comerciales y un 25% a una serie de productos agrícolas.

Este aviso es el que ya motivo que el pasado viernes en el Consejo de Ministros la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, calificara de "inaceptables" las medidas de Estados Unidos. Una intervención en la que recalcó que aún mantenían intención "en el arbitraje y el diálogo". 

Propuesta de medidas a Bruselas

España propondrá mañana miércoles a los comisarios de Agricultura, Phil Hogan, y a la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström, medidas para hacer frente al potencial impacto de los aranceles a los productos agrícolas.

En concreto, el ministro en funciones de Agricultura solicitará este miércoles a su homólogo comunitario, en nombre del sector y del Ejecutivo español, que se active el almacenamiento privado del aceite de oliva, que supone la financiación por parte de la Unión Europea de los costes de almacenaje y financieros.

En este sentido, ha resaltado que las circunstancias excepcionales para activar este mecanismo están "plenamente justificadas", al no haberse alcanzado los umbrales de referencia.

Asimismo, Planas trasldará a Hogan la necesidad de tener en cuenta, como ocurrió con la crisis rusa, de actividar la OCM de mercados agrarios en relación con los posibles perjuicios que pueda sufrir algún sector o subsector por la situación creada por los aranceles de Trump.

Otra de las medidas, según ha explicado Planas tras su reunión con el sector afectado, será la puesta en marcha de acciones promocionales que permitan quedarse en el mercado norteamericano y lograr mercados terceros.

"Estados Unidos es un mercado importante, pero también un gran escaparate internacional para otros países y yo como ministro me siento muy orgulloso y quiero decir en voz alta que todos los agricultores, ganaderos, productores españoles y la industria agroalimentaria se ha ganado día a día una presencia en todos los mercados internacionales y particularmente en Estados Unidos en los últimos diez años que ha sido impresionante", según declaraciones recogidas por Europa Press.

Asimismo, Planas ha reiterado que España está en contacto con los otros países miembros del consorcio Airbus con el fin de unificar los puntos de vista y establecer una posición "sólida", respaldada por las comunidades autónomas y el sector agroalimentario español.

Noticias relacionadas