El hasta ahora secretario general de Podemos en la Región de Murcia, Óscar Urralburu, ha confirmado este viernes que abandona la formación morada "con mucha tristeza y decepción", y que encabezará la lista de Más País por la Región de Murcia. Junto a él, abandona la formación la número 'dos', María Giménez.

Noticias relacionadas

"Sentimos que aquí ya no podemos hacer lo que vinimos a hacer. Éste no es el partido del principio, se ha convertido en un partido convencional", ha apuntado Urralburu, para añadir que el secretario general, Pablo Iglesias, "no ha sabido ver la importancia de estar en el Gobierno".

Así lo ha manifestado Óscar Urralburu en rueda de prensa y acompañado de Giménez. Ambos han dejado sus cargos orgánicos dentro de Podemos, así como sus actas de diputados en la Asamblea Regional, "por coherencia".

[ENCUESTA: ¿A quién preferiría como próximo presidente?]

"No nos veíamos haciendo campaña para Pablo Iglesias y en contra de Errejón. No hubiera sido coherente", ha declarado Urralburu, que ha reconocido que será quien encabece la lista de Más País por la Región de Murcia.

La Ejecutiva del partido en Murcia será cesada, según marcan los estatutos de Podemos, y se nombrará una gestora, que encabezará el diputado nacional por Murcia, Javier Sánchez Serna, "hombre de confianza de Pablo Iglesias", ha apuntado Urralburu.

La dimisión de Óscar Urralburu y de María Giménez provocará la entrada en el hemiciclo de María Marín y Rafael Esteban, números 3 y 4 en la lista de este partido en las pasadas elecciones autonómicas. De hecho, Podemos ya ha comunicado que María Marín será la nueva portavoz de Podemos en la Asamblea de la Región de Murcia.

 

Teresa Rodríguez no competirá contra Podemos

La coordinadora de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, ha asegurado este viernes que nunca se han planteado la posibilidad de competir electoralmente con Unidas Podemos, y ha puntualizado que la intención es tratar de "utilizar una herramienta que ha sido útil para conformar la vida de las fuerzas progresistas en Andalucía".

La también presidenta del grupo parlamentario Adelante Andalucía se ha referido así, en una entrevista en la Cadena Ser, al ser cuestionada sobre la intención de esta coalición de concurrir a las elecciones generales bajo el paraguas de Unidas Podemos pero con su propia marca.

Según Rodríguez, se trata de apelar "a la posibilidad y necesidad de utilizar ese espíritu de Adelante Andalucía para crear una lista única en Andalucía de todas las fuerzas políticas que han guardado relación con Podemos, con Izquierda Unida y con fuerzas andalucistas con la intención de que no se pierda ningún voto en esta comunidad".

Sobre la dimisión de los líderes de Podemos Murcia, ha dicho que tiene "cierto miedo" a que finalmente la derecha sume en España "y no se haya hecho todo lo posible para tratar de evitarlo".

"Esta situación, en general, me genera permanentemente un cierto miedo a que finalmente la derecha sume, se pierdan votos en el camino y no hayamos hecho todo lo posible para tratar de evitarlo en un contexto que es complicado", ha manifestado.

Preguntada si cree que Podemos se está debilitando, ha recordado que la formación morada ha tenido "muchos momentos muy intensos desde su nacimiento, con debates internos muy duros, pérdidas muy valiosas por el camino y discursos que han cambiado en algunos aspectos".

Pero, en su opinión, más importante que Podemos es la necesidad de "poner sobre la mesa una alternativa a un gobierno de las derechas en este país y, sobre todo, una alternativa que sea capaz de hacer políticas para la mayoría social".

"Eso es lo más importante sea cual sea la forma en la que se presente esta fuerza política", ha apostillado.

Ha subrayado que Podemos ha estado en el "epicentro" de la posibilidad de "cambio de ciclo" político en España y, a su juicio, "está en condiciones todavía de hacerlo".