"Más País" existe desde hace cuatro meses. Aunque Íñigo Errejón presentase su proyecto este pasado miércoles en el auditorio de la UGT en Madrid y él mismo defendiese hace unas semanas que estaba centrado en la Comunidad de Madrid. Quien inventó y registró la marca es José María Sánchez Ródenas, un militante de Podemos en Albacete, crítico con Pablo Iglesias. Lo hizo el 29 de mayo, solo tres días después de  de las elecciones locales y europeas.

"Entonces Errejón no estaba barajando esa posibilidad", sostienen desde Más País. Según la nueva formación de Errejón, Sánchez Ródenas "no tiene ninguna relación con Más Madrid". "Por su cuenta y sin decir nada a nadie, registró el dominio y la marca", aseguran.

Desde Más País subrayan que no fue hasta esta semana, cuando decidieron dar el salto a la política nacional, cuando se pusieron en contacto con Sánchez Ródenas. Él, "amablemente", les cedió el uso del dominio web para que pudieran utilizarlo. Aunque desde el partido de Errejón defienden su versión, y dicen que pueden demostrarlo, Sánchez Ródenas no ha querido dar su versión de los hechos a este medio.

Captura de pantalla del Ministerio de Economía y Empresa con el registro del dominio maspais.es.

Como se puede ver en varios artículos en internet, José María Sánchez Ródenas es afín a las ideas defendidas por Errejón. En un escrito en Público, publicado unas semanas antes de Vistalegre II, el autor analiza las disputas entre Pablo Iglesias y el ahora cabeza de lista de Más País. También habla de los dos modelos de partido que se presentaban en esa asamblea. "Somos muchos los militantes de Podemos que empezamos a estar hartos de que la orientación del proyecto dependa cada vez más de nombres propios, por muy cofundadores y líderes carismáticos que sean", escribía.

A principios de septiembre, en un artículo de opinión en Infolibre, afirmaba también que "las diferencias políticas entre Iglesias y Errejón son claramente ideológicas y van más allá del marco estratégico". Frente al líder de Podemos, "que se ha convertido en un garante más del statu quo del sistema", Sánchez Ródenas asegura que "Errejón es el político innovador y el verdadero revolucionario".

Marca Más País

Tres días después del registro de la web www.maspais.es, el 1 de junio, se registró la marca Más País. Como sucedió con la web, el autor de la idea fue también un manchego militante de Podemos: José Velasco Aroca

El registro de Más País en la Oficina Española de Patentes y Marcas. OEPM

Velasco Aroca fue candidato a secretario general de Podemos Albacete en 2016. Tanto él como Sánchez Ródenas firmaron un manifiesto pidiendo primarias en el Círculo de Podemos Albacete y una renovación en los cargos internos del partido en la comunidad autónoma.

En las mismas fechas en las que se registraron la web y la marca de Más País, Errejón aseguraba que su Más Madrid no tenía pensado dar el salto a la política nacional

Noticias relacionadas