Daniel Lacalle no irá en las listas del Partido Popular el próximo 10 de noviembre. El pasado 28 de abril, concurrió como número cuatro por Madrid, pero renunció a su escaño en mayo, antes siquiera de que el Congreso echara a andar. El batacazo electoral de Génova dejó fuera de la Cámara, por ejemplo, a Marimar Blanco. Y Lacalle, entre otros motivos, arguyó ése para ceder su butaca a la que había sido uno de los "activos morales" de campaña.

Las previsiones electorales de Casado auguran una mejora de los resultados del 28-A, los peores de la Historia del PP. De ahí que se cuente con un mayor margen para confeccionar la lista de Madrid. ¿Por qué, entonces, Lacalle no repetirá? El motivo, en contra de lo que pudiera parecer, nada tiene que ver con un alejamiento entre el candidato y el economista. Ambos han pactado que el gestor de fondos de inversión se encargue de la secretaría de Economía y Competitividad del partido, puesto para el que fue nombrado el pasado 30 de julio.

Lacalle, según ha sabido este diario, sigue siendo el primero para Casado en la lista de ministrables económicos. "Desde Génova, precisamente, trabajará para dar directrices al grupo parlamentario del Congreso y a las agrupaciones de todo el país", detallan las fuentes consultadas.

La formación conservadora atribuye la novedad a una cuestión técnica. Si Lacalle trabajara como diputado, "se le iría el tiempo en la preparación de intervenciones y no podría pensar en la estrategia a medio-largo plazo".

La desaparición de Lacalle en las listas podría tener un coste de oportunidad: la pérdida en campaña de uno de sus rostros más mediáticos. Génova no cree que esto vaya a suceder porque ya se ha asegurado la presencia del economista en mítines y tertulias.

El núcleo duro del PP muestra su "incredulidad" cuando el movimiento pactado entre las dos partes se interpreta como un paso atrás de Lacalle. Es distinto el caso de Andrea Levy, número cinco en la misma lista, cuya renuncia al acta fue precipitada por la dirección para abrir hueco a José Ignacio Echániz, exconsejero de la Comunidad y hombre de confianza de Casado.

El también columnista de EL ESPAÑOL ha transmitido a su entorno que está "volcado" con el proyecto popular. Figura en calidad de independiente. No posee carné de afiliado. Tampoco mantiene una relación contractual con el partido. "Se encuadra en esa intención de Pablo de incorporar la sociedad civil al PP", explican en Génova.

Daniel Lacalle tuvo antaño distintas oportunidades para unirse al Partido Popular. Eran los tiempos de Esperanza Aguirre y Mariano Rajoy. Dio el "sí" a Casado para las elecciones del 28-A por la "renovación" del proyecto y el giro liberal en lo económico orquestado por el actual candidato.

Noticias relacionadas