Manuel de La-Chica Marta Espartero

Vox no tiene miedo a unas nuevas elecciones el 10 de noviembre. "Ahora tenemos recursos y estamos más preparados que antes", afirman fuentes cercanas a la dirección del partido. "Dos meses lo cambian todo. Tenemos más fuerzas y más experiencia". 

Y es que en el partido de Santiago Abascal confían en que unos nuevos comicios puedan multiplicar el número de escaños. El 26-M, Vox obtuvo más de dos millones y medio de votos, lo que se tradujo en 24 asientos en el Congreso de los Diputados.

En los casi cuatro meses de esta legislatura, la primera con presencia de Vox en el Parlamento, la formación de Abascal ha presentado dos proposiciones de ley y 101 preguntas al Gobierno. La actividad parlamentaria de Vox se presenta así escasa si se compara con las más de 800 preguntas del PP en el mismo tiempo o las cerca de 400 de Cs. En cuanto a las proposiciones de ley, los de Pablo Casado han registrado ocho y los de Albert Rivera, seis. Las proposiciones de ley de Vox fueron una modificación de la Ley General Penitenciaria y una proposición de ley de protección integral para los denunciantes de corrupción.

[OPINE AHORA: ¿Quién es el responsable de que no se haya formado gobierno?]

Aunque el último estudio del CIS, solo el 3,1% de los españoles votaría a Vox, el balance que hacen de la legislatura en Vox es bien distinto. Según la dirección del partido, lo fundamental es que se ha normalizado la visión que se tiene de ellos desde fuera. "Ya no damos el miedo que dábamos", aseguran.

Desde la formación de Abascal no olvidan la estrategia que llevó a cabo el PSOE con Pedro Sánchez a la cabeza de cara al 28-A. Ese discurso se tradujo en una considerable movilización del electorado de izquierdas. Ahora, según consideran desde la formación de extrema derecha, la cosa ha cambiado. Durante los últimos meses se ha intentado utilizar a Vox para azuzar el fantasma del miedo, "pero se ha demostrado que ya no es tanto como decían". 

"España Suma es una trampa"

A pesar de la insistencia del PP a integrarse en España Suma, en Vox se presentarán por separado. En la cúpula no quieren oír hablar de una gran coalición con PP y Cs, o solo con los populares. "Es una trampa que no se creen ni ellos", argumentan.

Para Vox, España Suma "es una trampa de medio PP para acabar con otros partidos". Ese "medio PP" hace referencia a las discrepancias de algunos líderes autonómicos, como Alberto Núñez Feijóo (Galicia) o Alfonso Alonso (País Vasco), con la coalición preelectoral.

Además, desde la cúpula del Vox aseguran que se ofrecerán papeletas del partido en todas las provincias de España.