Los indicadores de recesión que se observaban hace unos meses se han moderado. Sin embargo, la economía mundial sigue presentando síntomas de ralentización y así lo han hecho saber varios países. Además, los acuerdos y desacuerdos entre China y Estados Unidos preocupan a Europa que teme una guerra comercial.

Los tuits de Donald Trump son capaces de mover el mercado pero “tenemos que evitar caer en las causalidades falsas sobre todo como inversores”, afirma Daniel Lacalle, doctor en Economía, gestor y profesor de Economía Global.

Foro Claves de Inversión EL ESPAÑOL

Las opciones de inversión, los bonos verdes y la rentabilidad son los protagonistas del Foro EL ESPAÑOL Claves de inversión organizado con la colaboración de Trea Asset Management, Finanbest y eToro.

Lacalle señala que “tenemos que aprovechar las oportunidades que dará la zombificación de la economía” en Europa. Sobre todo porque no ve factible que los bancos centrales vayan a cambiar sus estrategias a corto plazo, lo que significa que -en el caso de Europa- todo va camino a que tengamos una larga etapa de tipos cero, crecimientos empresariales modestos y un gasto público elevadísimo. 

Eduardo Ripollés, head of Business Development & Investors relations de Trea Asset Management, ha sido el encargado de hablar del direct lending, una forma de financiación para las pymes que “no quieren que el capital riesgo entre en su vida, pero necesitan una financiación distinta”. Ripollés opina que “el mercado institucional está empezando a entender el direct lending, que ha llegado para que en las estructuras de las pymes haya un porcentaje de financiación en deuda privada”.

Javier Molina, presentor de eToro, por su parte, describe cómo la tecnología ha servido para que eToro cree una red social de la inversión. “La inversión social es un punto de encuentro donde los inversores comparten sus estrategias e ideas, es el Facebook de la inversión”. En cuanto a los productos que ganan adeptos: los fondos de autor, porfolios relacionados con la marihuana y también los criptoassets.

“La tecnología ayuda muchísimo, tenemos un acceso a la información brutal, como inversores podemos tomar decisiones eficientes”, apunta Beatriz Alonso, directora de renta variable del Grupo BME. Alonso critica que la “fiscalidad no ayuda” a la hora de invertir en productos como los ETF o los Warrants. En cuanto a las criptomonedas, no desvela los planes de BME pero opina que “falta mucha regulación” y asegura que estará “muy pendiente de lo que digan los reguladores”.

Bonos verdes

“Transformar un modelo energético implica transformar el modelo económico”, sentencia Javier Garayoa, director general de SPAINSIF. Un tipo de inversión, la de bonos verdes, que crecerá “por motivos regulatorios y hay grandes fondos soberanos que cada vez más exigen este tipo de inversión”, describe Asier Uribeechebarría, director general de Finanbest.

Garayoa afirma que modelos como el francés, donde “hay que informar de las emisiones de carbono de las carteras de inversión” incentivan los bonos verdes al “penalizar otros sectores”. En cualquier caso, el director general de SPAINSIF indica que “el tema de la rentabilidad es un elemento clave”.

Uribeechebarría señala que “tenemos un problema estructural de planes de pensiones en España”, algo que el director general de Finanbest achaca de nuevo la rentabilidad: “Holanda tiene una rentabilidad media del 7%, mientras que en España es del 1%”. 

Rentabilidad: entre la renta fija y la variable

Elegir entre la renta fija y la renta variable ha sido uno de los puntos centrales de la última mesa del Foro. “Creo que hay que tener mucha más renta variable en las carteras”, opina Joaquín Casasús, director general de Abante. Un aspecto en el que discrepa Jorge Nuño, gestor del fondo Global Strategy de Fidentiis Gestión SGIIC.

Nuño cree que “justificar que las rentabilidades son bajas porque no se invierte en renta variable, no es una justificación válida”. En esta línea, el gestor del fondo de Findentiis, opina que “la renta fija, pese a los niveles de valoración, probablemente sea una de las alternativas”.

Para Sebastián Redondo, director de inversiones de Bankia Asset Management, el debate no está entre la renta fija y la variable si no en “mirar el largo plazo”. “Creo que es el pecado capital que tenemos en España, que siempre vemos el corto plazo”, apunta Redondo.

En cuanto a alternativas, Isabel Giménez, directora general de la Fundación de Estudios Bursátiles y Financieros (FEBF) recomienda a los inversores españoles abrir sus fronteras. “Los países emergentes son un horizonte a explorar”, apunta.

Miguel Ángel Cicuéndez, vicepresidente de la Asociación Española de Empresas de Asesoramiento Financiero (ASEAFI) señala que el inversor medio español “está desperfilado” y hace un llamamiento a “potenciar la educación financiera”. 

¿Y qué hacemos con Huawei y las tecnológicas? “Esperar” o “invertir a medio plazo”, concluyen los ponentes.

El foro contó con la colaboración de ASEAFI, FEBF, EFPA y SPAINSIF.