La tensión social entre constitucionalistas e independentistas deja una nueva situación de vulneración de derechos en Barcelona. El coche de Juan Ribas -activista españolista que puso el himno de España a todo volumen el pasado 11 de septiembre, día de la Diada catalana, mientras el presidente de la Generalitat Quim Torra y su equipo de Gobierno hacían la tradicional ofrenda floral- ha aparecido con una pintada. 

El afectado, que ya ha sufrido otro tipo de ataques y pintadas a su vivienda, atribuye a los círculos independentistas el garabato con spray negro hallado en su coche: una diana con sus iniciales en el interior, según ha adelantado el digital Barcelona Hoy

Juan Ribas es uno de los actores sociales más incómodos para los círculos secesionistas. Fundó la asociación Groc & Lloc, dedicada a retirar los lazos amarillos en apoyo a la independencia catalana y a los presos del procés de las calles de Barcelona. Hecho que le llevó a él y a quienes le acompañaron en dicha tarea a enfrentarse a radicales en la calle.

En los últimos meses han surgido en Cataluña movimientos sociales que reivindican el derecho a alzar la voz contra el independentismo y reivindicar la pertenencia a España. Es el caso de "La Resistencia", un grupo de ciudadanos organizados en las redes sociales, sobre todo a través de WhatsApp, que organizan eventos en distintos puntos de la región o la Fundación España Responde, con José Manuel Opazo a la cabeza, que también hicieron sonar el himno de España durante la ofrenda floral a Rafael Casanova en la Diada

Otros ataques

Precisamente quienes se alzan en Cataluña como defensores del constitucionalismo y de la pertenencia a España han denunciado últimamente ataques parecidos al del coche de Juan Ribas.

En marzo de 2018, el diputado de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, denunció en las redes sociales un acto vandálico contra su coche. En aquél caso se trató de una pintada de color amarillo que recorría todo el coche. "Tomad nota, cobardes. No nos callaréis jamás", exclamó el diputado contra los autores de la pintada. 

También en noviembre del año pasado el coche del líder del Partido Popular en Cataluña, Alejandro Fernández, denunció que su coche había aparecido con las ruedas pinchadas y pintadas, entre ellas una esvástica. Agradeció a los Mossos d'Esquadra la rapidez con la que atendieron su denuncia. 

Los políticos de los partidos consitucionalistas en Cataluña se han convertido en las principales dianas de los grupos radicales independentistas como Arran. Las sedes del PSC o Ciudadanos, así como la tienda de los padres del líder de Cs, Albert Rivera, han aparecido en distintas ocasiones saboteadas con pintadas o golpes.

También las sedes de los juzgados, donde en la madrugada de distintos domingos previos a la celebración del juicio del procés o las declaraciones de investigados en el TSJ catalán, encapuchados de los Comités en Defensa de la República (CDR) lanzaron cientos de kilos de basura para que los funcionarios se los encontraran al llegar al trabajo. 

Noticias relacionadas