Albert Rivera insiste: "Queda tiempo". El presidente de Ciudadanos ha trasladado un mensaje similar a Felipe VI y a Pedro Sánchez: una "rectificación" puede evitar la repetición electoral. Al primero se lo ha dicho en Zarzuela, durante la tarde de este martes; al segundo, vía telefónica y por la mañana.

La investidura prosperará -ha insistido el liberal en rueda de prensa- en caso de que el Gobierno asuma estas tres condiciones: no subir los impuestos, planificar el 155 y la renuncia al pacto con los nacionalistas que sostiene el Ejecutivo navarro. Rivera cree que si Sánchez firma estas condiciones, Pablo Casado moverá ficha y también se abstendrá.

"Es una solución de Estado. Hay tiempo para que este país se ponga en marcha", ha reiterado Rivera en un salón abarrotado. En Ciudadanos deslizan que Sánchez está "acorralado". Así lo ha dejado entrever su propio candidato: "Tiene que decidir ya si quiere un acuerdo con los populistas, una investidura sostenida por los constitucionalistas o unas nuevas elecciones".

A ojos de Rivera, el último movimiento orquestado este lunes permite a Ciudadanos dibujar a Sánchez como el "único culpable del bloqueo". "Las condiciones que planteamos son perfectamente asumibles para cualquier constitucionalista", ha desgranado. "Hemos estado a la altura".

"Disponibilidad 24 horas"

Rivera, a pesar de que el resultado de la ronda de consultas invita a las urnas, ha ofrecido a Sánchez su "disponibilidad veinticuatro horas para concertar reuniones de trabajo".

Al presidente de Ciudadanos le solivianta que Sánchez asegure que las condiciones naranjas ya se cumplen a día de hoy: "Pretende despachar la propuesta con falsedades. Niega los hechos".

La diferencia de pareceres es ésta: el presidente en funciones diagnostica como "constitucionalista" el Gobierno de Navarra liderado por el PSOE y apoyado por los nacionalistas -el PNV desde dentro y Bildu desde la abstención-... y Rivera opina meridianamente lo contrario.

"Sánchez lleva mucho tiempo engañando a mucha gente. Eso nos va a costar 175 millones de euros, seis meses sin legislatura, la ausencia de presupuestos con una economía incierta...", ha criticado el de Ciudadanos.

Rivera ha concluido que es "la primera vez" que un candidato quiere ir a elecciones "con dos sumas posibles": "En cualquier caso, si me llama esta noche, estaré disponible".

Noticias relacionadas