El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha acusado al ministro de Exteriores en funciones, Josep Borrell, se ser "el peor ministro  de la democracia española" y de estar haciendo "un daño enorme a su partido, al Gobierno, a la diplomacia y a la libertad". Para el republicano, Borrell "quiso ser James Bond y se ha quedado en Torrente".

Noticias relacionadas

Se refiere en esta última afirmación a "la CIA cutre" que, ha explicado Rufián, Borrell "montó" para "espiar" a las delegaciones de Cataluña en el extranjero. Por esto, tanto su partido como JxCat -éstos en voz de Laura Borrás- han exigido su comparecencia en la Cámara Baja. Lo han hecho en una rueda de prensa conjunta posterior a la Junta de Portavoces este martes.

Rufián ha subrayado que se hace necesario que Borrell aclare al Congreso las informaciones que señalan que el jefe de la diplomacia española habría ordenado seguir la actividad de los representantes de las delegaciones catalanas. "Lo de este señor pasa ya de la raya", se ha quejado el independentista.

Para Borrás, el ministro ha afirmado que la "obsesión" de Borrell "está arrastrando" incluso la imagen de España. Es por ello que cree urgente que Borrell dé explicaciones en el Parlamento sobre "qué ha investigado y con qué permisos" ha realizado estas prácticas tan "detestables". ERC y Junts van a pedir en la Junta de Portavoces que esta solicitud se incluya en el orden del día del Pleno previsto para la próxima semana.