La cuenta de Twitter de Pedro Sánchez es una mina que, periódicamente, estalla contra su autor. En los últimos días, distintos colectivos han pedido al presidente del Gobierno en funciones que acoja a los 151 inmigrantes que están a bordo del Open Arms. Ahora, un tuit del propio dirigente socialista de hace un año es el que pide el rescate. Sánchez contra Sánchez.

"Miles de personas mueren cada año en el Mediterráneo y miles se salvan gracias al trabajo de las ONGs", escribió Sánchez en Twitter hace un año citando un tuit de Meritxell Batet. "El Gobierno de Rajoy debe atender ya al barco de la Fundación Open Arms y comprometerse con una política de cooperación y humanitaria digna en la UE. Hay que parar este drama".

Estas palabras hacen visible un cambio de actitud en el PSOE: antes, pedían el rescate; ahora, sus ministros repiten que quienes tienen el deber de acoger el barco son Italia y Malta.

Sin embargo, desde Italia, Salvini ha arremetido varias veces contra el Open Arms. El ministro del Interior italiano aseguró que debía ser España quien acogiera el barco porque era una nave española. Además, prohibió la entrada a barcos de ONGs en aguas italianas y advirtió de que, si entraban, pondría multas de hasta un millón de euros.

El mensaje de Moncloa se dirige a Europa porque aseguran que "la inmigración es una política de la Comisión Europea". La vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo, ha reiterado que el Ejecutivo "no tiene" que pedir a la Comisión Europea que acelere el desembarco del Open Arms.

También, el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, recordó en una entrevista en Onda Cero que "es muy importante que cada uno asuma su responsabilidad en el ámbito que tiene delimitado y de acuerdo con la convención internacional porque si no, al final, no va a haber ninguna política que pueda encajar este fenómeno que tiene unas dimensiones muy importantes".

Esta estrategia del Gobierno contrasta con lo que sucedió el 17 de junio de 2018 cuando llegó al puerto de Valencia el buque 'Aquarius' con 629 personas a bordo. Hace ya algo más de un año Pedro Sánchez, recién investido, permitió este desembarco, alegando que era "obligación" de España cumplir con los compromisos internacionales y el derecho del mar, para evitar una "catástrofe humanitaria".

"Cada día que pasa aumenta el sufrimiento de los 160 socorridos"

Por su parte, fuentes del Open Arms han asegurado que, si la situación no cambia, se podrían ver obligados a atracar en un puerto sin permiso en caso de "emergencia humanitaria" porque "siempre va a prevalecer la vida y el bienestar" de las personas rescatadas.

Noticias relacionadas