El secretario de Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique, ha afirmado este domingo que los líderes de PSOE y Podemos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, no han vuelto a conversar desde la investidura fallida del jueves, como tampoco lo ha hecho él mismo con la vicepresidenta en funciones, Carmen Calvo.

En una entrevista en el diario La Razón, Echenique afirma que los responsables de la negociación de Podemos acudirán "a la llamada" del PSOE en cuanto rectifique y califica de "terrible irresponsabilidad" la posibilidad de que Sánchez "obligara a votar por querer quedarse con todo el poder".

El secretario de Acción de Gobierno de Podemos considera que el PSOE es el máximo responsable del fracaso de la investidura y lo acuda de querer "acaparar el 100 % del poder del Gobierno" sin tener la mayoría absoluta.

Sobre las negociaciones, considera que a Podemos se le ofreció "una caja de regalo con un lazo" pero sin "herramientas" dentro "para resolver los problemas", tras un cambio de opinión del PSOE a raíz de las elecciones de mayo, cuando "empiezan a plantear que quieren el 100 % del Gobierno".

Echenique descarta un Gobierno "a la portuguesa" -en Portugal hay un Ejecutivo socialista en minoría apoyado parlamentariamente por partidos situados a su izquierda- y afirma que desde IU han indicado a Podemos que no se interpretó bien la postura de la formación encabezada por Alberto Garzón en su último comunicado.

Según apostilla Echenique, en IU "abren la puerta" a la posibilidad de cerrar un "documento programático" al final de su comunicado pero siguen defendiendo el Gobierno de coalición para España.

Noticias relacionadas