No es que ninguno de los principales líderes políticos nacionales apruebe o, al menos, roce el aprobado, sino que, según la última encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, los españoles les suspenden a todos y les valoran por debajo de los tres puntos y medio sobre diez.

El panorama político, la fragmentación, el continuo cruce de acusaciones entre partidos y la fracasada gestión en las negociaciones para la formación de un nuevo gobierno han provocado que la valoración de los líderes políticos siga cayendo hasta situarse en unas notas aún más bajas que las que tenían antes de las elecciones, cuando ya ninguno de ellos alcanzaba siquiera el cuatro.

A pesar de este descenso y de que el 43% de los ciudadanos crea que el PSOE es el principal responsable de la investidura fallida de Pedro Sánchez, el líder socialista sigue siendo el mejor valorado de los protagonistas políticos con 3,4 puntos. Sin embargo, su nota ha caído medio punto desde las elecciones, cuando su valoración por parte de los españoles rozaba los cuatro puntos (3,9). Solo para un 30,5% de los encuestados la actuación de Pedro Sánchez durante el momento actual merece un aprobado. El 62,9% le suspende. Un 6,6% o no supo qué decir o no contestó.

Esta caída de Sánchez es aún mayor si se considera la encuesta publicada por el CIS a principios de julio, unos días antes de que se diera a conocer la fecha de la primera sesión de investidura. El sondeo de José Félix Tezanos -miembro de la Ejecutiva del PSOE hasta que Sánchez lo puso al frente de la entidad oficial- otorgaba a Sánchez una valoración de 4,8 puntos, lo que suponía casi un punto más respecto a la encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL previa a la cita con las urnas. Durante el último mes y entre esta encuesta del CIS y la ahora publicada por EL ESPAÑOL, Sánchez habría perdido 1,4 puntos.

Por su parte, tanto Albert Rivera como Pablo Casado se mantienen en el empate técnico entre ellos, aunque las notas de ambos son también más bajas que las de hace unos meses. El líder de Ciudadanos ocupa la segunda posición en el ranking de valoración con 3,1 puntos (antes de las elecciones alcanzaba los 3,7 puntos y el CIS de julio le confirmaba en los 3,8). La distancia con respecto a Sánchez sigue siendo muy similar: antes del 28-A era de dos décimas y ahora, de tres.

El caso de el líder del PP es muy similar al del liberal. Antes de votar, los españoles le daban una nota de 3,6, el CIS de julio le situó en los 3,4 puntos y ahora ha caído hasta los 2,9. De esta forma, a pesar de la caída continua, Casado sigue siendo el tercer líder político en cuanto a su valoración pública, a dos décimas de Albert Rivera y a medio punto de Pedro Sánchez.

Tras el fracaso de las negociaciones para formar un gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos, Pablo Iglesias se ha convertido en el líder político que recibe un mayor número de suspensos: 70,6% (solo un 23,7% le aprobaría). Además, sigue siendo el líder con peor imagen, ya que antes de las elecciones tenía una nota de 2,6 y ahora se sitúa en los 2,5 puntos (el CIS de julio le elevó hasta una nota del 3,4 igualándole con Casado), y sobre todo queda aún más lejos de Santiago Abascal.

Y es que el cuarto líder político mejor valorado es el presidente de Vox. Abascal es el único de todos los grandes dirigentes que ha subido su nota desde antes de las elecciones, aunque sólo haya sido una décima: desde los 2,7 a los 2,8 puntos. No obstante, solo un 20% de los encuestados aprueba la actuación del líder de Vox y un 67,7% le suspende.

Ficha tecnica

Se han realizado 1.000 entrevistas a ciudadanos de 18 o más años aleatorias en todo el territorio español, entre las 18.00 horas del día 25 de julio y las 18.00 horas del día 26. Multicanal 700 a panel online respresentativo del total nacional por sexo, edad y CCAA, y 300 telefónicas aleatorias.

Los datos finales se han equilibrado por sexo, edad, situación laboral, y recuerdo de voto. Error < +/- 3%. Los cálculos están automatizadas con plataforma Gandia Integra © y algoritmos en "R". Incluyen controles de calidad internos y códigos CCI/ESOMAR y LOPD . Sociometrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.

Noticias relacionadas