"El esfuerzo lo vamos a poner ahora en Pablo Casado. España necesita un Gobierno", ha asegurado este jueves el ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, que, en los días previos a la sesión de investidura del candidato del PSOE, busca apoyos para que Pedro Sánchez pueda continuar al frente de la Moncloa.

En una entrevista en Onda Cero, Ábalos ha asegurado que los socialistas van a poner el foco en intentar que el PP facilite, vía abstención, la investidura de Sánchez. "Sería un gesto que no habría que pedírselo", ha insistido el secretario de Organización del PSOE, recordando a los populares que en octubre de 2016 el grupo socialista actuó de forma responsable y se abstuvo con Mariano Rajoy.

Asimismo, Ábalos ha admitido que sería una opción "casi dentro de la desesperación" que la investidura de Sánchez saliera adelante con los votos a favor de los partidos nacionalistas y la abstención de Podemos. 

"Cuando lo racional es imposible, se nos ocurre todo tipo de artificios", ha valorado Ábalos sobre esta opción. Así, considera que "la aritmética saldría muy forzada y políticamente casi dentro de la desesperación" al sacar la investidura con el apoyo de ERC, PNV, Bildu, Compromís y PRC a Sánchez.

Por otro lado, ha metido presión al PP con la investidura, alegando que es consciente del problema que tiene el PSOE para sacar adelante la investidura de Sánchez, por lo que "no tendría que hacer falta pedirles la abstención". "Sería un gesto que no habría ni que pedirlo, incluso un gesto de saldar", ha señalado.

"Son conscientes de que hay un problema de procedimientos, así que no abusen porque ellos lo vivieron", ha subrayado Ábalos, recordando la abstención del PSOE en la investidura del expresidente Mariano Rajoy en 2016.

"Igual mañana les viene bien a ellos", ha insistido, recalcando que "no se puede siempre estar en la parte buena de las cosas".

Más reuniones

Asimismo, y a menos de una semana de la investidura, Ábalos ha anunciado que Pedro Sánchez volverá a llamar a Pablo Casado y a Albert Rivera para volver a reunirse con ellos. También con Pablo Iglesias. "El esfuerzo hay que hacerlo", ha subrayado. 

En cuanto a Unidas Podemos, Ábalos ha manifestado que no existe un veto como tal contra la formación de Iglesias. Sobre la entrada del líder morado en el futuro gobierno, Ábalos ha asegurado que "lo pueden hablar". "Es que de momento no lo han hablado. Por ahora se ha puesto sobre la mesa el gobierno de coalición pero no su entrada en el Ejecutivo", ha zanjado.

Noticias relacionadas