Un exconcejal de la ilegalizada Herri Batasuna que pasó dos años encarcelado, la compañera de un etarra condenado a 35 años de prisión por planear asesinar al Rey Emérito con un rifle de mira telescópica, una argentina que denuncia el “abuso judicial del Estado español”, la hermana de un etarra detenido en 2007 en Reino Unido... Son algunos de los socios que el PSOE necesita para gobernar Navarra.

María Chivite necesita a Bildu para alzarse con la presidencia de la Comunidad Foral. Tras el preacuerdo de Gobierno alcanzado este viernes con Geroa Bai, Izquierda-Ezkerra y Podemos, el Partido Socialista de Navarra (PSN) ya cuenta con el apoyo de fuerzas nacionalistas para liderar un gobierno autonómico. Sin embargo, la suma no es suficiente para constituir una mayoría absoluta. 

Las cuatro fuerzas suman 23 escaños de los 50 que componen la Cámara Foral y necesitarán el apoyo o la abstención de la formación abertzale para sacar adelante el Gobierno.

En las elecciones autonómicas del pasado 26 de mayo, Bildu obtuvo 50.631 votos, que se tradujeron en 7 escaños que ahora se antojan determinantes para la gobernabilidad del territorio navarro.

María Chivite necesita el apoyo tácito de EH Bildu para encaramarse a la presidencia de la Comunidad Foral. El partido heredero de Batasuna, formación ilegalizada por ser el brazo político de ETA, acostumbra a tergiversar el lenguaje y emplear circunloquios para evitar condenar los más de 800 asesinatos, decenas de secuestros y miles de heridos durante los más de 40 años de actividad de la banda. Los proximos socios de María Chivite son estos.

1.- Ideólogo del terror

Adolfo Araiz (Tafalla, 1961): Es el actual portavoz de Bildu en el Parlamento de NavarraLicenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza, se colegió como abogado en 1986.

Araiz fue concejal por Herri Batasuna en el ayuntamiento de Tafalla desde 1987 hasta 1991, cuando pasó a ser miembro de la Mesa Nacional de la formación hasta 1997. En ella, aprobó e impulsó la ponencia Oldartzen, encaminada a “socializar el terror”, mediante el asesinato del mayor número posible de políticos, periodistas o funcionarios que pertenecieran al "eslabón bajo". "Si se golpea a un eslabón bajo de la cadena política, la propia cadena magnifica el golpe y llega a atemorizar a toda la cadena", era la tesis que se defendió en la ponencia.

En diciembre de 1997, ingresó en prisión por una condena por colaboración con banda armada dictada por el Tribunal Supremo, anulada posteriormente por el Tribunal Constitucional. Permaneció encarcelado hasta el 20 de julio de 1999.

En el año 2002, obtuvo por oposición la plaza de gerente en la Mancomunidad de Sakana, donde permaneció durante 12 años como gerente hasta que se tomó una excedencia voluntaria del cargo para dedicarse a la política.

2.- La hermana de Lukas

Bakartxo Ruiz (Pamplona, 1977): Candidata de EH Bildu a la Presidencia del Gobierno de Navarra en los pasados comicios. Estudió Filología Vasca en Vitoria y, tras graduarse, fue profesora de euskera en la ikastola San Fermín de Pamplona. 

Bakartxo Ruiz procede del mundo de las asociaciones, habiendo integrado varias de las plataformas surgidas bajo el paraguas de la izquierda abertzale ilegalizada y con el objetivo de conformar un polo soberanista en favor de la independencia. Es parlamentaria foral desde el año 2011.

Fue portavoz de Hamaika Bil Gaitezen ("Juntémonos una infinidad") y de la plataforma Nafarroa Aldatzen ("Cambiando Navarra"), antes de prestar su apoyo a Eusko Alkartasuna para la conformación de Bildu en Navarra.

Su hermano, Zigor Ruiz Jaso, alias Lukas, fue detenido en 2007 por integrar un comando que fue desarticulado en la ciudad británica de Sheffield. Lukas, huido desde 2002 tras el desarrollo de una operación policial contra la organización juvenil de la izquierda abertzale Segi, fue detenido el 27 de marzo de 2007 en el Reino Unido junto a Íñigo Albizu Hernández y Ana López Monge en el marco de una operación coordinada desde España por el entonces juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. 

3.- La pareja del etarra del rifle

Patricia Perales: Profesora y trabajadora social, es la concejala en funciones de Economía Local Sostenible del Ayuntamiento de Pamplona por EH Bildu.

Es pareja de Javier Pérez Aldunate, condenado en 2004 a 35 años de cárcel por planear asesinar a Juan Carlos I con un rifle de mira teléscopica en Mallorca. La concejala, que fue detenida en 2005 en Zarautz y puesta en libertad al no poder demostrarse vinculación con su compañero, mantiene las visitas al etarra en la cárcel. 

El pasado mes de febrero, se filtró un correo electrónico en el que presionaba a una letrada de Pamplona diciéndole cómo debía hacer un informe sobre una ordenanza municipal. En el cuerpo del mensaje, advertía a la letrada de cómo debía ser su trabajo ante un informe jurídico solicitado por otro grupo político: “Con medio párrafo será suficiente”, le advirtió. De esto modo, trataba de quitar importancia y valor al texto en cuestión. Por desgracia para ella, envió por error el correo a todos los grupos políticos del consistorio pamplonés.

4.- Un filósofo 'abertzale'

Maiorga Ramírez (Pamplona, 1976): Una de las cabezas más visibles de Bildu desde que en 2011 debutara como parlamentario por la formación, aunque su carrera política en la extrema izquierda abertzale comenzó mucho antes.

El actual líder de Eusko Alkartasuna, escisión del PNV, es licenciado en Filosofía por la Universidad del País Vasco, se afilió a EA en 1995 e inició su andadura política como miembro de la ejecutiva de Gazte Abertzaleak, las juventudes de EA. 

En el año 2000 fue nombrado secretario de Organización de EA en Navarra y miembro de la ejecutiva nacional, siendo desde 2004 el presidente de la formación en Navarra. Es parlamentario navarro y concejal del Ayuntamiento de Tafalla desde 2003, primero por Eusko Alkartasuna y luego por Nafarroa Bai. Desde 2011, es parlamentario con Bildu.

Los menos notorios

5. Miren Aranoa (Buenos Aires, 1958): Para la parlamentaria foral, conocida por sus exabruptos, el proceso judicial de los agresores de Alsasua es “uno de los más graves casos de abuso judicial que se está cometiendo en el Estado español”. Entre sus reflexiones, destacan: “En España hay una impunidad total, que viene desde el franquismo” o “en este país no hubo una transición democrática real”.

6. Laura Aznal: Economista. Fue tercera en la lista al Parlamento navarro. Hasta que el pasado mayo fue electa como parlamentaria, no había gozado de gran relevancia política en navarra. Fue concejala en Ezcabarte, un municipio navarro de apenas 2.000 habitantes.

7. Domingo González: Más conocido como Txomin González, es representante de LAB en el Servicio Navarro de Salud. LAB es un sindicato nacionalista que se autodenomina como "de izquierdas y abertzale dentro de Euskal Herria”.

Noticias relacionadas