La guerra entre Paco Vázquez y Carmen Calvo ha escrito un nuevo capítulo. El histórico alcalde de La Coruña, exembajador de España en la Santa Sede y exdiputado socialista, ha respondido con su característica claridad y contundencia a la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones, que acusó al Vaticano de “injerencias” en la cuestión de la exhumación de los restos de Franco: “La señora Calvo está obsesionada, como muchos de sus compañeros de la actual dirección del partido socialista, con la Iglesia Católica. Ha intentado, de una manera burda, trasladar a la Iglesia sus errores con la exhumación de los restos del general Franco”.

“En todo caso, injerencias y meteduras de pata en abundancia son las que ha tenido Carmen Calvo en sus intentos de coaccionar y manipular sus visitas y entrevistas en el Vaticano”, ha añadido Vázquez, que considera una “memez” acusar de injerencias al nuncio Renzo Fratini.

En defensa del que fuera nuncio apostólico en España, Vázquez ha dicho que siempre se le ha caracterizado por su “discreción” y agrega que “nunca ha destacado, precisamente, por estar presente en la vida pública española, mucho menos en la vida política".

Enésimo desencuentro

El historial de desavenencias entre Vázquez y Calvo empieza a ser extenso. Todo comenzó cuando Carmen Calvo anunció el apoyo del Vaticano para la exhumación de Franco, lo que provocó que la Santa Sede emitiera un comunicado desmintiendo las declaraciones de la vicepresidenta. Un gesto inusual de la Santa Sede que no encajó bien la vicepresidenta del Ejecutivo en funciones. “Que el Vaticano tuviera que emitir un comunicado fue algo sin precedentes. Eso sí que fue una injerencia vergonzosa. La señora Calvo es una manipuladora de muy poca clase. Siempre maneja las frases a su antojo”, critica Vázquez.

Por último, el exalcalde de La Coruña ha aconsejado a Calvo que se busque "mejores asesores" para así evitar vivir "de rectificación en rectificación".

Las críticas a Calvo llegan de uno y otro lado. En consonancia con Vázquez, José Manuel García-Margallo ha calificado de "extraordinariamente torpe" la gestión diplomática de Calvo. El exministro de Asuntos Exteriores con Rajoy ha añadido: "El modelo de relaciones internacionales de este Gobierno no va a estudiarse en las escuelas".