Bruselas

Tras varias semanas amagando sin golpear, Carles Puigdemont ha presentado finalmente un recurso ante el Tribunal de Justicia de Luxemburgo (TJUE) exigiendo que la Eurocámara le reconozca como parlamentario europeo, con la correspondiente inmunidad que lleva asociado el escaño.

El expresidente catalán, prófugo en Bélgica desde la fallida declaración de independencia de octubre de 2017, reclama además medidas cautelares urgentes sin esperar a que la justicia europea se pronuncie sobre el fondo del asunto. Es decir, que haya una acreditación provisional inmediata para que pueda participar en la sesión inaugural de la Eurocámara que se celebra este martes 2 de julio en Estrasburgo.

El recurso, que está firmado también por el exconseller Toni Comín, se registró el pasado viernes en Luxemburgo con el número de asunto T388/19 R. La decisión sobre las medidas provisionales debe adoptarla el presidente del Tribunal General, el luxemburgués Marc Jaeger. En el TJUE no precisan los plazos de resolución, pero aseguran que habrá una decisión en "breve".

"La justicia europea, en contraste con la española, ha tardado 4 horas en admitir a trámite el procedimiento de medidas cautelares que presentamos en contra de las decisiones de Tajani. Estas decisiones consistieron en privar a eurodiputados electos y proclamados de sus derechos de sufragio pasivo, impidiéndoles ejercer como representantes de una minoría nacional", ha escrito el abogado de Puigdemont, Gonzalo Boye, en su cuenta de Twitter.

La estrategia de Puigdemont pasa por acudir directamente a Luxemburgo, saltándose a la justicia española. En teoría, un particular sólo puede recurrir al TJUE si una decisión de una institución comunitaria le perjudica directa y personalmente. En el caso del expresidente catalán, quien le ha denegado la acreditación es la Junta Electoral Central y no la Eurocámara y por tanto debería ir a la justicia española.

Sin embargo, Puigdemont dirige su recurso ante el TJUE específicamente contra el Parlamento Europeo. Su presidente, Antonio Tajani, le denegó primero la acreditación provisional que sí concedió al resto de eurodiputados españoles. Al día siguiente las anuló todas. Además, el político italiano le remitió la semana pasada una carta con membrete oficial negándose a reconocerle como eurodiputado.

"Sus nombres no aparecen en la lista de diputados electos comunicada oficialmente al Parlamento Europeo por las autoridades españolas", explica Tajani en la misiva, fechada el 27 de junio. "Por lo tanto, y hasta nuevo aviso de las autoridades españolas, no estoy actualmente en posición de tratarles como futuros miembros del Parlamento Europeo como habían pedido", concluye el presidente.

¿Irá Puigdemont a Estrasburgo?

La misiva de Tajani respondía a una serie de correos electrónicos que Puigdemont, Comín y sus abogados le han dirigido en las últimas semanas para exigirle que les reconozca como eurodiputados. Los políticos catalanes le han remitido la lista de eurodiputados electos que publicó el Boletín Oficial del Estado el 14 de junio.

Alegan además que la exigencia que marca la legislación española de tener que ir a Madrid para acatar la Constitución vulnera el derecho comunitario. Puigdemont y Comín se saltaron este trámite para evitar ser detenidos, ya que sobre ellos pesa una orden nacional de detención.

Ninguno de los argumentos de los políticos catalanes fugados ha convencido a la Eurocámara. Tajani volvió a recordar que las elecciones europeas se rigen por las leyes nacionales de cada uno de los 28 Estados miembros. El Parlamento Europeo se limita a "tomar nota de los resultados declarados oficialmente por los Estados miembros".

Además, "corresponde a los tribunales nacionales en primera instancia decidir sobre la legalidad de las disposiciones y procedimientos electorales nacionales", dice el presidente de la Eurocámara. Ahora falta saber si el TJUE seguirá el mismo criterio y desestimará el caso o si aceptará las medidas cautelares.

Varias organizaciones separatistas catalanas han convocado una manifestación este 2 de julio en Estrasburgo en protesta por el veto a Puigdemont, Comín y Oriol Junqueras, que tampoco ha sido reconocido como eurodiputado porque el Supremo no le autorizó a salir de la cárcel para tomar posesión de su acta. Los organizadores esperan a 6.000 personas.

Pero el propio Puigdemont no ha confirmado su asistencia por temor a ser detenido. El líder del PP, Pablo Casado, pidió este domingo en Bruselas que si viaja a Francia se reactive la euroorden contra él.

Noticias relacionadas