Una posible coalición de los partidos de izquierdas que concurren a las elecciones para la Comunidad de Madrid tendría prácticamente las mismas posibilidades de gobernar que la suma de los partidos de derechas. Dos escaños separarían en este momento a ambos bloques y serían decisivos para el control de la Asamblea de Madrid.

Es el resultado que arroja la última encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que da una suma de entre 65 y 68 escaños a una eventual coalición de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid y entre 64 y 67 escaños a la unión de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, según se elijan las horquillas más bajas o las más altas. Un baile de dos escaños entre ellas sería decisivo para dar el poder a unos u otros.

Según dicho sondeo, la candidatura de Ángel Gabilondo (PSOE) ganaría las elecciones con entre 35 y 36 escaños, uno menos que en los anteriores comicios regionales. En segundo lugar, la lista encabezada por Isabel Díaz-Ayuso (PP) obtendría entre 29 y 30 escaños, 18 menos que en las elecciones de 2015. Ciudadanos, con Ignacio Aguado como candidato, alcanzaría los 26 escaños, escalando hasta 9 respecto a las elecciones de 2015. La lista de Íñigo Errejón (Más Madrid), conseguiría entre 16 y 17 escaños, superando a Unidas Podemos, con Isabel Serra, que se quedaría en los 14 o 15 escaños. Vox, liderado por Rocío Monasterio, entraría en la Asamblea de Madrid con 11 miembros.

Sin 'sorpasso' de Cs a PP

Según la encuesta, Unidas Podemos se vería perjudicado, como es lógico, por el surgimiento de Más Madrid. En los anteriores comicios Podemos obtuvo 27 escaños y ahora que le ha salido una escisión, el partido de Pablo Iglesias pierde 12 escaños.

Ciudadanos asciende de manera significativa pero se queda a cuatro escaños del sorpasso al partido de Pablo Casado, lo que le habría dado opciones de gobernar la Comunidad de Madrid. 

.

Hasta 198.000 votos de Más Madrid procederían de madrileños que votaron a Unidas Podemos en las generales del 28-A y 151.000 le llegarían de quienes eligieron al PSOE, según el estudio de traslado de votos de SocioMétrica.

Sin embargo, el surgimiento de Vox no perjudica como podría esperarse a PP, pues tan sólo le rascaría 11.000 votos de quienes votaron a dicho partido en elecciones de abril. En cambio, el partido de Abascal perdería casi la mitad de las papeletas que recibió en las elecciones del 28-A, pasando de 520.000 votos a 289.000. Y es que 96.000 personas que votaron a Vox hace menos de un mes volverían al Partido Popular. El PSOE, por su parte, tan sólo robaría 81.000 votos a quienes votaron a Unidas Podemos en las generales.

Ficha técnica

Análisis diario con un acumulado de 1.250 entrevistas (Comunidad), y 900 (Ayuntamiento) actualizadas cada día a 250 nuevas, eliminando las 250 más antiguas. Telefonía fija y móvil (50%) con marcación aleatoria de CATI Gandía Integra © y contraste con panel online. Reequilibraje por sexo, edad y situación laboral.  Para el cálculo de voto, se hace una postponderación por recuerdo de voto en autonómicas / locales 2015, cruzada con RV generales 2019, y un ajuste de indecisos según diferentes hipótesis de abstención. El error teórico resultante es < +/- 3% para voto y +/- 2 para escaños. Las encuestas están automatizadas con macros en R, e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. Sociometrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.

Noticias relacionadas