Una posible coalición de los partidos de izquierdas que concurren a las elecciones para la Comunidad de Madrid tendría prácticamente las mismas posibilidades de gobernar que la suma de los partidos de derechas. Dos escaños separarían en este momento a ambos bloques y serían decisivos para el control de la Asamblea de Madrid.

Noticias relacionadas

Es el resultado que arroja la última encuesta de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, que da una suma de entre 65 y 68 escaños a una eventual coalición de PSOE, Unidas Podemos y Más Madrid y entre 64 y 67 escaños a la unión de Partido Popular, Ciudadanos y Vox, según se elijan las horquillas más bajas o las más altas. Un baile de dos escaños entre ellas sería decisivo para dar el poder a unos u otros.

Según dicho sondeo, la candidatura de Ángel Gabilondo (PSOE) ganaría las elecciones con entre 35 y 36 escaños, uno menos que en los anteriores comicios regionales. En segundo lugar, la lista encabezada por Isabel Díaz-Ayuso (PP) obtendría entre 29 y 30 escaños, 18 menos que en las elecciones de 2015. Ciudadanos, con Ignacio Aguado como candidato, alcanzaría los 26 escaños, escalando hasta 9 respecto a las elecciones de 2015. La lista de Íñigo Errejón (Más Madrid), conseguiría entre 16 y 17 escaños, superando a Unidas Podemos, con Isabel Serra, que se quedaría en los 14 o 15 escaños. Vox, liderado por Rocío Monasterio, entraría en la Asamblea de Madrid con 11 miembros.

Sin 'sorpasso' de Cs a PP

Según la encuesta, Unidas Podemos se vería perjudicado, como es lógico, por el surgimiento de Más Madrid. En los anteriores comicios Podemos obtuvo 27 escaños y ahora que le ha salido una escisión, el partido de Pablo Iglesias pierde 12 escaños.

Ciudadanos asciende de manera significativa pero se queda a cuatro escaños del sorpasso al partido de Pablo Casado, lo que le habría dado opciones de gobernar la Comunidad de Madrid. 

.

Hasta 198.000 votos de Más Madrid procederían de madrileños que votaron a Unidas Podemos en las generales del 28-A y 151.000 le llegarían de quienes eligieron al PSOE, según el estudio de traslado de votos de SocioMétrica.

Sin embargo, el surgimiento de Vox no perjudica como podría esperarse a PP, pues tan sólo le rascaría 11.000 votos de quienes votaron a dicho partido en elecciones de abril. En cambio, el partido de Abascal perdería casi la mitad de las papeletas que recibió en las elecciones del 28-A, pasando de 520.000 votos a 289.000. Y es que 96.000 personas que votaron a Vox hace menos de un mes volverían al Partido Popular. El PSOE, por su parte, tan sólo robaría 81.000 votos a quienes votaron a Unidas Podemos en las generales.

Ficha técnica

Análisis diario con un acumulado de 1.250 entrevistas (Comunidad), y 900 (Ayuntamiento) actualizadas cada día a 250 nuevas, eliminando las 250 más antiguas. Telefonía fija y móvil (50%) con marcación aleatoria de CATI Gandía Integra © y contraste con panel online. Reequilibraje por sexo, edad y situación laboral.  Para el cálculo de voto, se hace una postponderación por recuerdo de voto en autonómicas / locales 2015, cruzada con RV generales 2019, y un ajuste de indecisos según diferentes hipótesis de abstención. El error teórico resultante es < +/- 3% para voto y +/- 2 para escaños. Las encuestas están automatizadas con macros en R, e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. Sociometrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.