Las elecciones municipales del próximo 26 de mayo dejarían una situación de empate técnico en el ayuntamiento de Madrid entre las dos coaliciones de partidos de izquierda y derecha. 

Según el último sondeo de SocioMétrica para EL ESPAÑOL, Manuela Carmena (Más Madrid), ganaría los comicios con el 32,9% de los votos y entre 20 y 21 concejales, pero una coalición de las listas de José Luis Martínez-Almeida (Partido Popular), Begoña Villacís (Ciudadanos) y Javier Ortega Smith (Vox) le arrebataría la alcaldía superándole en concejales.

Si como es previsible la alcaldesa cuenta con el apoyo del candidato del PSOE, Pepu Hernández, ambos sumarían entre 28 y 29 concejales, exactamente los mismos que obtendrían los partidos de derechas. Hernández ya ha rechazado la posibilidad de apoyar a PP o a Vox y deja en manos de la militancia el apoyo a Carmena.

Así, la recta final de la campaña hasta el próximo sábado parece crucial para el desempate, que estará en la delgada línea de un concejal según los datos que arroja la mencionada encuesta. Más Madrid, la lista encabezada por la jueza Manuela Carmena, obtendría entre 20 y 21 concejales. En segundo lugar, la candidatura del Partido Popular liderada por el abogado del Estado José Luis Martínez-Almeida sacaría entre 15 y 16 concejales y el 23,9% de los votos; el PSOE, en tercer puesto con el exseleccionador nacional de baloncesto Pepu Hernández a la cabeza, tendría entre 8 y 9 concejales con el 15,3% del apoyo de los madrileños; la abogada Begoña Villacís, de Ciudadanos, quedaría en cuarto lugar con entre 9 y 10 concejales y el 14,4% de los votos; Vox sería el último grupo que entraría en el consistorio madrileño con entre 3 y 4 concejales y el 6,6% de los apoyos con el abogado de la acusación en el juicio del procés, Javier Ortega Smith, como candidato. 

Ni Pepu Hernández ha cerrado la puerta a brindar su apoyo a la candidata de Cs, Begoña Villacís, ni ella desdeña tampoco apoyarse en él, según la entrevista publicada este domingo en EL ESPAÑOL. Sin embargo, juntos no conseguirían los concejales suficientes para desbancar a Carmena y Villacís no iría en coalición nunca con la alcaldesa madrileña. Puesto que el candidato socialista también rechaza pactar con PP y Vox, las dos únicas opciones se quedan son una coalición de izquierdas o una de derechas, según los datos de la encuesta que publica este medio. 

Transferencia de votos

SocioMétrica también ha realizado un estudio de traslado de votos respecto de las últimas elecciones generales. Según éste, de entre todos los madrileños que votaron a Vox el pasado 28 de abril, 94.000 volverían al Partido Popular, prácticamente la mitad de votos que se espera que obtenga el partido de ultraderecha el 26 de mayo (128.000). 

Por su parte, Más Madrid rascaría 242.000 votos al Partido Socialista, 73.000 a Ciudadanos y 218.000 le llegarían de los madrileños que votaron a Unidas Podemos en las elecciones generales. La candidatura de Izquierda Unida Madrid en Pie, por su parte, tan sólo se llevaría 44.000 votos de los madrileños que votaron al partido de Pablo Iglesias el 28-A.

En cuanto al Partido Popular, recuperaría menos votos de Ciudadanos (38.000) que a la inversa. Hasta 50.000 personas que votaron al Partido Popular en las generales apostarían por Begoña Villacís para la alcaldía de Madrid. 

El PSOE sería el más perjudicado, pues mientras en las elecciones generales fue el partido más votado en Madrid, para la alcaldía se llevaría sólo 13.000 votos de quienes apostaron por Unidas Podemos para el Congreso, 8.000 de quienes votaron a Ciudadanos y 1.000 de quienes votaron al Partido Popular. 

Ficha técnica

Análisis diario con un acumulado de 1.250 entrevistas (Comunidad), y 900 (Ayuntamiento) actualizadas cada día a 250 nuevas, eliminando las 250 más antiguas. Telefonía fija y móvil (50%) con marcación aleatoria de CATI Gandía Integra © y contraste con panel online. Reequilibraje por sexo, edad y situación laboral.  Para el cálculo de voto, se hace una postponderación por recuerdo de voto en autonómicas / locales 2015, cruzada con RV generales 2019, y un ajuste de indecisos según diferentes hipótesis de abstención. El error teórico resultante es < +/- 3% para voto y +/- 2 para escaños. Las encuestas están automatizadas con macros en R, e incluyen controles de calidad internos y normativa CCI/ESOMAR y LOPD. Sociometrica es miembro de AEDEMO y ANEIMO.