La candidata de Ciudadanos a la alcaldía de Madrid, Begoña Villacís, ha sufrido un escrache inhumano este miércoles en la Pradera de San Isidro, el corazón de los festejos en el día grande de la capital. A más de 30 grados de temperatura y tras anunciar que dará a luz a su tercera hija por cesárea este mismo viernes, integrantes de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) la han rodeado, seguido e increpado.

Escrache a Ciudadanos en la Pradera de San Isidro.

Un dirigente de Ciudadanos cuenta a este diario que algunos de los acosadores llegaron a proferir insultos referidos al parto de la alcaldable: "¡Ahora que estás embarazada, a ver si te desahucian!".

"Los amigos de Carmena y Colau han venido a acosarnos e intimidarnos. El populismo no representa Madrid, Madrid es libertad, democracia y respeto; valores que nos comprometemos a defender y a representar. No nos callarán", ha tuiteado Villacís.

Su jefe de filas, Albert Rivera, se ha referido a lo ocurrido también en Twitter: "Así son los radicales totalitarios, no respetan ni a una mujer embarazada de nueve meses. Lo único que han conseguido es quedar retratados de nuevo. No nos callarán y les vamos a ganar en las urnas el 26 de marzo. ¡Viva la libertad!"

Según informan fuentes de la formación liberal a este periódico, mandatarios de PP y PSOE han pasado después por la caseta de Ciudadanos en San Isidro para interesarse por el estado de Villacís.

"Hay que ser civilizados. No se puede reventar la convivencia. Hemos venido a celebrar", se ha quejado Ignacio Aguado, candidato de Cs a la Presidencia de la Comunidad de Madrid y víctima también del escrache.

Desde Cs -la propia Villacís lo ha hecho también- recuerdan a la PAH que el mandato de Manuela Carmena ha acabado con más desahucios de los que había cuando llegó a la Alcaldía, en 2015.

"Carmena no merece seguir"

En declaraciones a los medios, Villacís ha destacado que las encuestas dicen que "absolutamente todos" tienen que movilizarse para acudir a votar en las próximas elecciones, ya que los madrileños "no se pueden permitir otros cuatro años del Gobierno de Carmena", subrayando que a su juicio la alcaldesa "no merece" revalidad su cargo.

"En estos últimos cuatro años de gobierno de izquierda -ha continuado Villacís-, lo único que hemos visto es que solo equivale a pagar el IBI más alto y a generar más chiringuitos clientelares, a batir el récord de subvenciones y de contratos a dedo".