Inés Arrimadas exige una respuesta a Pablo Casado con el 26 de mayo en el punto de mira. Ciudadanos quiere saber si el PP investirá a los candidatos naranjas allí donde se produzca el sorpasso y aúnen votos suficientes para articular una mayoría. Para lanzar esta pregunta, la portavoz nacional de los liberales se ha apoyado en los territorios donde, a tenor de los resultados de las generales, ese adelantamiento está al caer: Comunidad de Madrid, Baleares, Aragón, las ciudades de Palma o Valencia…

“En siete de las diez capitales más pobladas hemos sido la verdadera alternativa a Pedro Sánchez. Hemos aprendido, hemos incorporado talento. Nos toca gobernar y estamos preparados”, ha presumido Arrimadas tras reunirse con sus compañeros de Ejecutiva.

Tal y como pidió Rivera la noche electoral, los dirigentes de Ciudadanos ya trabajan para posicionarse por delante del PP en clave mediática a pesar de disponer de nueve escaños menos. “Nuestro partido está cohesionado. Ahora, la pregunta es si Casado nos apoyará a nosotros”, ha recalcado la todavía diputada en el Parlament.

Aunque no lo ha verbalizado, Arrimadas ha dejado entrever que ellos sí “asumirán la responsabilidad” e investirán a sus adversarios del PP cuando no logren el sorpasso, tal y como ocurrió, por ejemplo, en la Comunidad de Madrid hace cuatro años. “Casado debería escuchar mejor a sus votantes. En vez de culpabilizarlos, que se pregunte por qué hace unos años tenían 180 diputados y ahora 66”, ha insistido. También ha hecho referencia a 2016, cuando Ciudadanos dio su apoyo a Mariano Rajoy.

Arrimadas ha tratado de dibujar a Ciudadanos como “un dique de contención” frente a “los pactos con populistas, las cesiones al nacionalismo y los sablazos fiscales”. Dicho esto, cuando queda una semana para que empiece la campaña, la portavoz nacional del partido no ha oficializado ningún veto más al PSOE, aparte de los ya suscritos para la Comunidad de Madrid o Baleares. No obstante, ha recalcado que ve “muy difícil” llegar a un acuerdo con un PSOE que se ha “radicalizado”.

“Sánchez nos miente, falsea tesis, pacta con los nacionalistas… No sabemos si queda algún disidente. ¿Va a haber alguien que califique ese rumbo públicamente de equivocado? ¡Ha subido los impuestos con nocturnidad y alevosía”, ha resumido Arrimadas para justificar su oposición frontal al PSOE.

La puerta no está cerrada del todo, pero Arrimadas ni siquiera ha querido mencionarlo cuando se le ha preguntado por los barones de Extremadura o Castilla-La Mancha. Fuentes de Ciudadanos ni niegan ni afirman la posibilidad de que ese veto se extrapole a más Comunidades antes del 26 de mayo, aunque definen como “casi imposible” la opción de que se articule en Comunidades o Ayuntamientos importantes.

Sobre Puigdemont

Arrimadas ha atendido a los medios pocos minutos después de que los tribunales autorizaran la presencia de Carles Puigdemont en las listas electorales europeas. Ha asegurado “respetar” las decisiones judiciales, pero ha tachado de “vergüenza” que el expresidente catalán vaya a ser eurodiputado: “Da un golpe, se fuga… ¡Y le pagamos el sueldo!”.

La líder de la formación en Cataluña, a punto de tomar asiento en el Congreso, ha recordado que en otros países europeos, como Alemania, “no pueden presentarse a las elecciones los partidos secesionistas”.

La diputada electa ha reiterado que Ciudadanos trabajará en el Congreso para lograr una reforma de la ley electoral que impida más casos como el de Puigdemont.

Noticias relacionadas