El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una rueda de prensa tras la debacle electoral.

El secretario general del PP, Teodoro García Egea, en una rueda de prensa tras la debacle electoral. EFE

Elecciones Generales 2019

En vivo | García Egea: "Durante cuatro años el líder de la oposición será Casado"

Tras las elecciones, el PSOE tiene todas las opciones abiertas para formar gobierno.

  1. 19:58 29 de abril, 2019 Cristina Gómez Podemos reunirá el próximo lunes al CCE para analizar la situación política

    Podemos ha reunido esta tarde a su Consejo de Coordinación para realizar una valoración y un análisis de los resultados de las elecciones generales celebradas ayer domingo. Además, ha tomado la decisión de convocar, el próximo lunes 6 de mayo, una reunión del Consejo Ciudadano Estatal para analizar globalmente la situación política resultado de las Elecciones Generales y compartir información para afrontar las elecciones europeas, autonómicas y municipales.

    A este CCE acudirán como invitados todos los diputados recién elegidos, para así extender el debate a toda la organización y a su principal órgano de dirección. La dirección de Podemos quiere, además, que este CCE sirva como impulso justo antes del inicio de la campaña electoral de las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

  2. 19:42 29 de abril, 2019 Cristina Gómez Ábalos sobre Cataluña: "Una mayoría de españoles prefieren tender puentes"

    José Luis Ábalos ha afirmado que los resultados electorales son "un toque de atención a quienes solo tienen que ofrecer medidas de represión" en referencia a las políticas que van a llevar a cabo en Cataluña y a posibles pactos con partidos independentistas.

    "Una gran mayoría de españoles avalan una política social, seguir tendiendo puentes y explorando la senda del diálogo. En política territorial parece que una mayoría de españoles prefieren tender puentes a explotarlos", ha asegurado.

    También ha dejado a la puerta abierta a formar pactos siempre que se cumpla la Constitución: "El PSOE intentará formar gobierno llegando a acuerdos con todos los grupos que hayan tenido representación territorial y coincidan con el marco socialista y acuerdo a la Constitución y la legalidad".

  3. 19:36 29 de abril, 2019 Cristina Gómez Ábalos considera al PSOE como "un ejemplo para los socialdemócratas europeos"

    El ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, ha considerado que el resultado obtenido por el PSOE en las elecciones constituye "un ejemplo para todos los socialdemócratas europeos". Ábalos ha afirmado que los resultados de las elecciones representan "un cambio de rumbo y dirección que los ciudadanos nos están pidiendo" y una "reivindicación de la democracia". 

    Los resultados "sitúan a España como el país con la socialdemocracia más solida del mundo. Es una victoria en España y en Europa, en un referente para todos los socialdemócratas europeos. El PSOE ha conseguido frenar la ola reaccionaria que afecta y amenaza a muchas democracias. Hemos frenado el penalti que la ultraderecha española ha querido meter tras 40 años de franquismo", ha afirmado. 

  4. 19:32 29 de abril, 2019 La Junta Electoral impide al PSOE presentar a Sami Naïr como 'número 3' en las europeas

    La Junta Electoral Central (JEC) impide al PSOE presentar en su lista a las elecciones europeas al sociólogo de nacionalidad francesa Sami Naïr, en el tercer puesto tras Josep Borrell e Iratxe García. El organismo lo justifica en que Naïr no es elegible por la circunscripción española al no haber adquirido el derecho a voto en nuestro país. Nacido en Argelia y miembro del Consejo de Estado de Francia, ha asesorado a Pedro Sánchez especialmente en materia de inmigración.

    Sami Naïr.

    Sami Naïr. PSOE

  5. 19:30 29 de abril, 2019 Cristina Gómez Ábalos hace un llamamiento a los políticos para que cesen los discursos no respetuosos

    José Luis Ábalos ha hecho un "llamamiento público" para que cesen los discursos y las actitudes poco respetuosas en referencia a los "insultos" proferidos por algunos políticos contra Pedro Sánchez durante la campaña electoral. "La ciudadanía sigue apostando por la convivencia y una convivencia respetuosa. Todas estas expresiones han sido rechazadas por el electorado y es importante que acaben de una vez" ha afirmado.

    "Valdría la pena hacer un llamamiento público a que este tipo de discurso y actitudes terminen en nuestro país, deteriora la democracia", ha añadido. 

  6. 17:34 29 de abril, 2019 Cristina Gómez Coalición Canaria no apoyará al PSOE si pacta con Podemos

    Coalición Canaria (CC) ha declarado este lunes que no apoyará un Gobierno de Pedro Sánchez si pacta con Podemos. José Miguel Barragán, secretario general de CC, ha justificado su posición afirmando que "hemos dicho en la campaña que nosotros no participaríamos con nuestro voto en un gobierno donde pudiese estar la derecha VOX y la izquierda Podemos, porque no coincidimos con su visión de los que necesita el Estado, ni Canarias".

    Sin embargo, también ha aclarado que "otra cosa" es que con el Gobierno que se forme, "el diálogo y el consenso tiene que existir" para trabajar, "punto por punto", tanto en los temas del Estado como de Canarias.

  7. 14:12 29 de abril, 2019 Noelia O.R. García Egea: "Durante cuatro años el líder de la oposición será Casado"

    Teodoro García Egea ha sido el encargado de dar la cara este lunes tras los malos resultados del Partido Popular en las elecciones generales. Y lo ha hecho asumiendo pero reafirmando que durante cuatro años el PP será oposición: "Ayer, hoy y durante los próximos cuatro años el líder de la oposición se llama Pablo Casado. De esta manera ha advertido así a Ciudadanos que se ha acercado al PP en escaños.

    El secretario general del Partido Popular ha explicado el bajón del PP con "esa fragmentación del voto de los que creemos en España y la libertad", recordando que avisaron de que eso "iba a darle cuatro años más a Sánchez". "Lamentamos tener razón, lo habíamos avisado", ha añadido, explicando que ofrecieron a Vox y PP un "pacto preelectoral".

    "Es evidente que el resultado es muy malo y vamos a trabajar desde este momento para recuperar la confianza de los españoles. Mañana tendremos un Comité ejecutivo. Hemos abierto un proceso para analizar cuestiones a mejorar, hacer autocrítica. Ha sido la primera oportunidad. El proyecto tiene nueve meses", ha dicho Egea.

    Y ha sentenciado: "Vamos a ser oposición a Sánchez en Congreso y Senado y toda España".

  8. 13:57 29 de abril, 2019 Noelia O.R. Arrimadas: "No habrá ningún tipo de negociación con Sánchez"

    La líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, ha insistido en que el partido de Albert Rivera "liderará la oposición a un Gobierno que será malo para España" y ha negado que Ciudadanos vaya a apoyar un Gobierno de Pedro Sánchez "bajo ningún concepto".

    "Hay que ser sinceros, Sánchez tiene el gobierno hecho con Iglesias y los nacionalistas. Hoy no ha habido ningún debate, estábamos todos convencidos de que Ciudadanos no puede pactar con aquellos que pactan con Torra y Puigdemont y que nos llaman crispadores. Además, la decisión de la Ejecutiva ha sido avalada por los ciudadanos en las urnas", ha asegurado Arrimadas.

  9. 13:52 29 de abril, 2019 Noelia O.R. Arrimadas culpa al "naufragio" del PP de la victoria del PSOE

    La candidata de Ciudadanos por Barcelona, Inés Arrimadas, ha celebrado los resultados de la formación naranja en las elecciones "porque ha sido el partido político con representación previa que más ha crecido", aunque ha culpado al "hundimiento y naufragio del PP" de "impedir que hoy empecemos las conversaciones para gobernar España".

    Sin embargo, Arrimadas ha lamentado que el principal objetivo de Ciudadanos en estas elecciones no se haya cumplicado, que era "echar a Sánchez de la Moncloa". "Desgraciadamente, Sánchez revalidará su gobierno con Iglesais y los separatistas, le dan los números y lo volverá a hacer", ha afirmado.

  10. 13:10 29 de abril, 2019 Noelia O.R. FAES culpa a la "suicida canibalización" del centro derecha de la victoria del PSOE

    Para la Fundación FAES, que preside José María Aznar, el triunfo del PSOE se debe a la "absurda y suicida canibalización" del centroderecha y ha apelado a su "reconstitución". Faes ha asegurado también que la nueva situación política dibuja "un cuadro extremadamente preocupante para España". "La radicalidad sembrada por el Partido Socialista se ha cosechado en forma de un Congreso donde los extremismos -incluido por supuesto los nacionalistas- amplían su representación", ha continuado.

    Sin referirse específicamente a ninguna formación política, FAES ha arremetido contra Ciudadanos y Vox: "Ni las opciones son intercambiables ni da igual votar a uno u otro, sencillamente porque la fragmentación no suma y no sumará. Si se persiste en esta situación, que nadie se engañe porque ocurrirá lo mismo". En este sentido, la fundación de Aznar ha avisado a las formaciones que "no basta" con expresar los deseos de desalojar a Sánchez de la Moncloa.

    Para revertir esta situación, FAES ha planteado "una reconstitución exigente, que recupere en los votantes de este gran espacio político la ambición de erigirse en mayoría efectiva, y que pueda apelar a un amplio rango generacional y a las clases medias heridas por la crisis y la desconfianza".

    Pablo Casado y José María Aznar.

    Pablo Casado y José María Aznar. FAES

  11. 12:32 29 de abril, 2019 Noelia O.R. Abascal sobre la Ley de Memoria Histórica: "Nadie tiene derecho a decirnos lo que tenemos que pensar sobre nuestro pasado"

    Con el objetivo de continuar con su discurso y sus actuaciones, Abascal ha asegurado que "en el Congreso daremos voz a todos los españoles que no la tenían, había mucha gente que ya no se sentía representado en el Congreso y se van a encontrar eso con nosotros". En este sentido, el líder de Vox ha anuciado que seguirá exigiendo la intervención en Cataluña porque "España no es plurinacional, es una sola nación. No se puede indultar legítimamente a quien ha dado un golpe de Estado". Por ello, Abascal también ha repetido que su formación pretende eliminar las autonomías.

    Pese a que ha reconocido que no tendrán ningún apoyo en el Congreso, Abascal ha insistido en que Vox plantearía la reforma de la ley de violencia de género: "Vamos a pedir que se transforme en una ley que garantice la igualdad del hombre y la mujer y la presunción de inocencia". Otra propuesta de Vox sería "derogar la Ley de Memoria Histórica porque nadie tiene derecho a decirnos lo que tenemos que pensar sobre nuestro pasado. Al PSOE le interesa meter el tema porque busca la confrontación".

  12. 12:26 29 de abril, 2019 Noelia O.R. Abascal acusa a la "derechita cobarde" de no poder dar lecciones

    Santiago Abascal sigue atacando a la "derechita cobarde" tras los resultados electores y ha acusado al PP de "no ser capaz de combatir toda la legislación ideológica del zapaterismo". Por esta razón, el líder de Vox ha considerado que el PP no tiene "ninguna lección" que darles.

    Abascal también ha considerado que no ha cambiado con los años y ha asegurado que seguirá así: "No vamos a ir con medias tintas ni vamos a engañar al electorado. No somos extremos ni radicales, es de sentido común y Vox no va a cambiar de discurso. Tenemos un compromiso y lo vamos a respetar pase lo que pase, es lo más importante para mantener nuestra credibilidad".

  13. 12:20 29 de abril, 2019 Noelia O.R. Abascal: "Venimos a representar nuestras convicciones"

    El líder de Vox, Santiago Abascal, ha celebrado los resultados de su formación, que "ha pasado de tener 40.000 votos en 2016 a 2.700.000". Por ello, Abascal ha afirmado que no van a cambair "ni una coma" de su discurso en la próxima legislatura. En este sentido, Abascal ha considerado que Vox "no vende humo" y que "venimos a representar nuestras convicciones. Vamos a intentar convencer a otros, pero no vamos a cambiar nuestro discurso".

    Sobre la pérdida del escaño del PP vasco, Abascal ha declarado que no le sorprende porque "cuando un partido se desnaturaliza, no me sorprende que hayan caminado hacia la insignificancia política" y ha manifestado también que "puede pasar lo mismo en Cataluña".

  14. 12:03 29 de abril, 2019 Noelia O.R. Cosidó rechaza la dimisión de Casado y apela a "aprender de los errores"

    El ambiente en el PP es de mirar a las elecciones del 26 de mayo, ya que "no hay tiempo para lamentarse". En esta línea se ha expresado el portavoz electo del Grupo Popular en el Senado, Ignacio Cosidó, quien también ha instado a seguir trabajando para recuperar el apoyo perdido de cara a las elecciones autonómicas, municipales y europeas. Según Cosidó, el sistema electoral ha "penalizado" al PP debido a la fragmentación del voto entre PP, Ciudadanos y Vox.

    Tras la pérdida de 77 escaños del PP con respecto a las elecciones de 2016, Cosidó ha defendido a Pablo Casado y ha asegurado que "es el momento de estar más unidos que nunca". Con respecto a los 56 escaños que ha recibido el PP en el Senado, el portavoz ha subrayado que "hemos recibido un mandato claro de ejercer la oposición y lo seguiremos haciendo porque tenemos desafíos muy importantes en España".

  15. 11:52 29 de abril, 2019 Puig: "Veo a Arrimadas mucho más maniquea que hace años"

    Ximo Puig ha criticado la postura de Ciuadadanos respecto a posibles pactos con el PSOE y ha cargado contra su líder en Cataluña: "Veo a Arrimadas mucho más maniquea que hace años. Y no es propio de un partido liberal"

    El President de la Generalitat Valenciana ha explicado que hizo coincidir las elecciones autonómicas con las generales con el objetivo de buscar una "mayor movilización para mayor legitimidad".

  16. 11:38 29 de abril, 2019 Noelia O.R. Jordi Sànchez celebra el resultado de JxCat: "Seremos dignos de vuestro mandato"

    El presidente de la Asamblea Nacional Catalana (ANC), Jordi Sànchez, ha dado las gracias a las casi 490.000 personas que votaron a Junts Per Catalunya (JxCat) y les ha prometido que serán "dignos de su mandato". Sànchez ha publicado en su cuenta de Twitter que lo primero que ha hecho al despertarse ha sido "felicitar a Oriol Junqueras" porque "22 escaños son un éxito de país". "La voz del 1-O será más fuerte que nunca. No lo desaprovecharemos!", ha concluido.

  17. 11:33 29 de abril, 2019 Noelia O.R. Rivera reitera que va a "liderar la oposición" para "controlar al gobierno Sánchez-Iglesias"

  18. 11:31 29 de abril, 2019 Noelia O.R. La participación de jóvenes, centristas, mujeres y nacionalistas, clave para los institutos demoscópicos

    La participación en estas elecciones ha alcanzado el 75,78%, nueve puntos más que la de 2016. Según los institutos demoscópicos Gad3 y 40db, estos datos se deben a la movilización de jóvenes y centristas y al voto "en masa" de las mujeres y de los nacionalistas vascos y catalanes.

    Belén Barreiro, directo general de 40db, ha considerado "crucial" el voto de los jóvenes, que han optado por "PSOE y Unidas Podemos" porque "han captado el miedo al posible resultado de Vox, que es el factor fundamental de movilización de estos jóvenes". También ha sido importante para Barreiro la participación de "los sectores moderados" y que define como un espectro "sin ideología". Sin embargo, la directora general de 40db destaca el papel de las mujeres en estas elecciones: "No me extrañaría que haya habido una participación diferencial de las mujeres".

  19. 11:24 29 de abril, 2019 Noelia O.R. Otegi dice que EH Bildu esperará a ver "qué quiere hacer" Sánchez antes de decidir su voto en la investidura

    El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, ha abogado por "ver qué quiere hacer" el líder del PSOE, Pedro Sánchez, antes de decidir la posición de la coalición soberanista respecto a su investidura. "Si quiere jugar una partida y entiende que el problema de los presos y la vertebración territorial se debe resolver a través del diálogo y que la agenda vasca tiene que estar presente en el Congreso, ahí contará con que nuestra voluntad será la de trabajar", ha expresado.

    Tras afirmar que el pacto alcanzado con ERC en precampaña situó a EH Bildu en el "centro del tablero político", ha valorado que los "independentistas de izquierdas" del Estado han superado "el reto de lograr el millón" de votos, alcanzando 1,3 millones y 19 diputados.

    "Dijimos que íbamos a ser determinantes y lo vamos a ser. Se abre el juego y hay que seguir trabajando para que la ola que ha llegado al Congreso y al Senado llegue al Parlamento de Navarra y los ayuntamientos y diputaciones de este país", ha añadido.

  20. 11:16 29 de abril, 2019 Noelia O.R. Pilar Garrido (Podemos): "Un Gobierno en solitarios del PSOE puede llevar a una situación de bloqueo"

    La diputada de Unidas Podemos por Guipúzcoa, Pilar Garrido, ha considerado que la posibilidad de que el PSOE gobernara en solitario "puede llevar a una situación de bloqueo". "Los gobiernos monocolor del bipartidismo no tienen demasiado sentido", ha añadido. En este sentido, Garrido ha señalado que los ciudadanos han votado con la idea de "formar gobiernos de coalición" y ha afirmado que "hay que aprender a negociar y pactar, pero Pedro Sánchez será quien lo decida". Para Garrido, el candidato socialista deberá "aprobar propuestas normativas que mejoren la calidad de vida de la gente. Si eso no está garantizado la legislatura será pobre".

  21. cargando