La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado este martes suspender el debate del día 23 entre los cinco candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos y Vox tal y como está planteado en estos momentos, y ha pedido a su organizador, Atresmedia, que plantee una alternativa.

Fuentes de la JEC han informado de que éste ha sido uno de los acuerdos adoptados este martes, y se ha tomado en respuesta a tres recursos de JxCat, PNV y Coalición Canaria.

Para adoptar esta decisión, la Junta Electoral se ha apoyado en el artículo 66 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG), en el que se define el pluralismo político y social a preservar durante los periodos electorales.

En dicho precepto, recuerdan las fuentes consultadas, la ley electoral exige dicho pluralismo en la programación de los medios de comunicación de titularidad pública, pero también lo exige a los medios privados de acuerdo con una reforma reciente del artículo.

"Respetar los principios de pluralismo"

"Durante el periodo electoral las emisoras de titularidad privada deberán respetar los principios de pluralismo e igualdad. Asimismo, en dicho periodo, las televisiones privadas deberán respetar también los principios de proporcionalidad y neutralidad informativa en los debates y entrevistas electorales", se señala en el artículo 66.2.

Justo a este párrafo se han referido los partidos en sus recursos contra el formato que ha planteado Atresmedia: un debate a cinco del que ya se ha hecho el concurso sobre qué candidato lo comenzará y cuál lo cerrará.

Consideran las formaciones recurrentes que en ese debate del día 23 no se respeta ni la proporcionalidad, ni la neutralidad, ni la igualdad, especialmente por la participación del candidato de Vox, Santiago Abascal, partido sin representación parlamentaria en la legislatura anterior.

La Junta Electoral, en consecuencia, ha adoptado este martes un acuerdo en el que, apelando al artículo 66.2 de la LOREG, paraliza el debate a cinco y pide a A3 Media que antes del lunes presente un formato alternativo conforme a la normativa.

El mismo lunes la Junta Electoral analizará la propuesta del grupo de comunicación, y según apuntan las fuentes del organismo, tomarán una decisión con la mayor celeridad.

El debate está programado para el día siguiente y será el único de la campaña entre los principales aspirantes a la Presidencia del Gobierno. La organización se ultimó la semana pasada, en cuanto el Comité Electoral del PSOE dio el visto bueno a que fuera su candidato, Pedro Sánchez.

Se trató de una decisión controvertida por cuanto dejaba a RTVE sin debate. La cadena pública había propuesto uno entre los candidatos de PP, PSOE, Unidas Podemos y Ciudadanos, pero no de Vox. 

Sánchez, dispuesto a otro formato

El Comité Electoral del PSOE ha anunciado la disposición del presidente Pedro Sánchez a participar en el nuevo debate que organice Atresmedia, después de la decisión de la JEC. 

El presidente del Gobierno está dispuesto "a debatir con otros candidatos en los términos acordados por el/los medio/s de comunicación que organicen el debate y los representantes de todas las fuerzas políticas concernidas, siempre en el marco legal fijado por la Junta Electoral Central".

Respuesta de Vox

El presidente del Vox, Santiago Abascal, ha criticado que se les quiera excluir del debate para incluir a "golpistas y separatistas". "Algunos no saben qué hacer para excluir a VOX, o para incluir a sus socios separatistas y golpistas en el debate", ha escrito Abascal.

El líder de Vox ha retuiteado a su vez a Rosa Díez, quien ha recordado que en 2015 hubo debates con Ciudadanos y Podemos que eran "extraparlamentarios" y se dejó fuera UPyD, que sí tenía grupo parlamentario. Entonces, añade, la Junta Electoral Central (JEC) no apreció "irregularidad alguna". Díez termina afirmando: "parece que Sánchez tiene miedo".

Por su parte, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que "vetar candidatos en la televisión privada es absurdo". En un tuit, Iglesias ha señalado que la Junta electoral debería obligar a todos los candidatos a la presidencia del Gobierno a debatir en la televisión pública, "al menos dos veces". "Vetar a candidatos en la (televisión) privada es absurdo. Hay que legislar ya para hacer los debates de candidatos obligatorios", ha escrito en su cuenta de twitter el secretario general de Podemos.