Los veteranos legionarios denunciarán a Vox ante la Junta Electoral si los de Abascal siguen utilizando su himno en los mítines de campaña. Así lo han trasladado en un comunicado enviado a los medios de comunicación durante la mañana de este lunes, donde reiteran su "firme oposición a que se use indebidamente 'El novio de la muerte' en actos políticos".

El documento lo firma la "Plataforma patriótica Millán Astray", que ha encabezado las protestas contra el cambio de nombre de la calle de su fundador. No obstante, sus miembros insisten en que el sentir de su comunicado "es mayoritario entre los legionarios".

Los veteranos legionarios arguyen: "Llevamos observando con honda preocupación que, desde la campaña electoral a las elecciones andaluzas, se hace un uso sistemático de dicho himno que, como todo lo relativo a La Legión, no es patrimonio de ninguna fuerza política".

Himno de La Legión en el mitin de Vox en Vistalegre

Si Vox persiste y sigue pinchando El novio de la muerte, encontrará un adversario inesperado. La melodía, mencionan los legionarios, "pertenece a España y al conjunto de su sociedad".

Al parecer, esta plataforma ya ha advertido en privado a los dirigentes de Vox. El comunicado reza: "Ante lo infructuoso de nuestras interpelaciones y apercibimientos en este sentido, nos vemos obligados a dar este salto (...) para que reconsideren su posición".

La formación de Abascal, por ejemplo, sintonizó el himno legionario tanto en su gran cónclave de Vistalegre como en la céntrica discoteca madrileña donde su líder se convirtió en Dj.

Los veteranos legionarios han aprovechado su carta para manifestar su "rotundo apoyo" a la congregación de Mena, que pidió a los líderes políticos que no participen en el tradicional acto legionario que se celebra en Málaga cada jueves santo.

"El respeto a los espacios ajenos a la política es verdaderamente una asignatura pendiente. La patrimonialización de símbolos e himnos que nos pertenecen a todos es un flagrante incumplimiento del principio constitucional de la neutralidad. Rechazamos dicho uso", aseveran los veteranos legionarios.

"No es compatible hacer comparación del patriótico y cálido verbo -del legionario- con las promesas oportunistas de los políticos en campaña electoral", se quejan. "Es verdaderamente inaceptable que esto suceda en un Estado de Derecho", concluye la misiva.

Noticias relacionadas