Si Albert Rivera gobierna, las "familias numerosas" en España aumentarán desde las 700.000 actuales hasta casi seis millones. Ciudadanos propone incluir en esta categoría a las que tengan dos hijos o más y también a las monoparentales con un solo vástago.

Rivera promete ayudas de 1.200 a 2.400 euros para familias numerosas y monoparentales Efe

Los liberales describen esta reforma como el cemento para un "pacto entre generaciones" que permita proteger el sistema de pensiones. Además, el requisito para ser catalogado como "familia numerosa especial" bajará de los cinco a los tres hijos.

Por tanto, con dos hijos -siempre según los cálculos de Ciudadanos-, una familia podría deducirse 1.200 euros anuales en la declaración de la renta. "Podrían cobrarse a principio de año o cien euros cada mes", desgranan. Si son tres los sucesores, esta cantidad aumentaría hasta los 2.400 -también existiría la posibilidad de un solo pago o de 200 cada mes-.

"¡A los primeros hay que ponerles una alfombra roja y a los segundos hacerles un monumento!", ha proclamado Rivera durante la presentación de su programa económico. Le han acompañado Toni Roldán, Luis Garicano, María Muñoz y Marcos de Quinto.

Fuentes del partido describen esta medida como la más enjundiosa en términos fiscales de todas las que proponen de cara al 28 de abril. El coste, indican, oscilaría entre los 4.500 y los 5.000 millones.

"España es el mejor país para venir de vacaciones, pero también quiero que lo sea para formar una familia", ha justificado Rivera. "Yo llamo familia a los que adoptan, a las LGTBI, a las parejas de hecho, a las de gestación subrogada, a las monoparentales...", ha aseverado para después criticar a "izquierdas y derechas", que sólo conciben "su propio modelo".

Ciudadanos también promete a las "familias numerosas" descuentos del 20% -categoría general- y del 50% -especial- en los billetes de tren y autobús. También tendrán preferencia para escoger el colegio y recibir becas. En relación a la universidad, las familias numerosas generales disfrutarán de un descuento del 50% en la matrícula. Para las "especiales", gratis.

Por último, todas las familias numerosas se beneficiarán de un "bono social eléctrico". "La factura podría reducirse entre un 25% y un 45% en función de la renta".

Startups tecnológicas libres de impuestos

Otra de las medidas anunciadas este martes es la eliminación de los impuestos para todas las startups tecnológicas que nazcan en España. Disfrutarían de esta exención durante los dos primeros años de actividad. "Quiero que nuestro país sea un ecosistema atractivo para los emprendedores", ha justificado Rivera.

Con esta medida, Ciudadanos busca premiar y proteger el riesgo. Se trata de una variación que replica, en cierto modo, el modelo de Reino Unido. "Queremos permitir volar a estas empresas y que creen empleo", reseñan los naranjas.

Otras medidas

Sin dar demasiados detalles, Albert Rivera también se ha comprometido a destinar un 2% del PIB a la innovación. Tanto él como Luis Garicano han lamentado que muy pocas empresas españolas puedan permitirse tener "sus propios departamentos de investigación y modernización". 

En cuanto al IRPF, los naranjas pretenden reducir el tipo máximo del 45% al 44%. "Debe haber un techo, el Estado no puede llevarse la mitad del sueldo de una persona", ha dicho Rivera justo antes de criticar a Podemos. "Ellos quieren subirlo más, nosotros buscamos lo contrario".

Además, Rivera ha remarcado su intención de desactivar el impuesto de sucesiones; un extremo que ya ha conseguido establecer, junto al PP, en la Junta de Andalucía: "Es algo que nadie entiende, un galimatías que hay que eliminar".

Noticias relacionadas