El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha importado el debate sobre las armas a España: "Hace falta un cambio radical urgente en la ley, no sólo para que los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de una, sino para que puedan usarla en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial, a penas de cárcel o incluso a indemnizaciones a los familiares de los delincuentes que les asaltaron", declaró a armas.es.

Según el Anuario Estadístico del Ministerio del Interior de 2017 -el último que se ha publicado-, el total de licencias de armas cortas en nuestro país es de 127.224, de las que 66.874 son para la práctica del tiro deportivo y 21.030 para policías locales. Quedan fuera de esta cifra las usadas por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado -Policía Nacional, Guardia Civil y Ejército-, con 147.118 licencias entre cortas y largas, y las de los servicios de vigilancia privada, con 29.626.

De las citadas 127.224 licencias de cortas, sólo 8.514 han sido concedidas a particulares que han "fundamentado la existencia de riesgo especial", caso del propio Abascal, que lleva desde hace años consigo una Smith & Wesson. Las 8.048 armas que se atribuyen a esas 8.514 licencias representan un porcentaje ínfimo del total de armas del que tiene constancia Interior, cercano a los 3 millones (2.946.770) si se suman todas las categorías.

En sus requisitos para tener un arma de las denominadas tipo 'B', Interior señala que "la razón de defensa de personas o bienes, por sí sola, no justifica la concesión", punto que Vox plantea modificar. Este miércoles y a raíz de la polvareda y crítica generadas, el partido señaló en redes sociales que no aboga por que "los españoles puedan ir armados por la calle" o por la venta de armas "en los supermercados", sino por "un derecho efectivo a la autodefensa", algo que valora como "puro sentido común".

El reglamento establece que nadie podrá tener más de una licencia -que se encarga de autorizar o rechazar la Dirección General de la Guardia Civil-, que ésta tiene una validez de tres años -tras los que habrá que volver a solicitarla- y que sólo permite un arma.

Madrid es con bastante diferencia la comunidad con mayor número de armas cortas con licencia, con 2.426 autorizadas en 2017.