-Lo que oyes, nosotros no consentiremos que os vayáis.

-¿Cómo nosotros? ¿Quiénes?

-Smith, Wesson y yo.

La escena pertenece a la película Impacto Súbito, del año 1983. Se trata del cuarto largometraje de la serie del inspector Harry Callahan, conocido mundialmente como Harry el Sucio. Quedó su nombre para la historia, y con él un Clint Eastwood de traje gris y calma impasible, de mirada penetrante y gatillo fácil, de frase lapidaria y legendaria pistola: la Smith & Wesson, el arma que, a su vez, asegurar llevar siempre consigo el líder de Vox, el ultraderechista Santiago Abascal. Dice que "para proteger a mis hijos".

El famoso revólver vuelve a estar de actualidad. Rompiendo su política de no concederlas en la precampaña electoral, y limitando sus intervenciones a mensajes difundidos por las redes sociales, el líder la extrema derecha en España ha decidido sentarse con Armas.es, el "periódico líder sobre armas en español". 

Abascal exige ahora "un cambio radical urgente en la ley para que los españoles sin antecedentes y en pleno uso de sus facultades mentales puedan disponer de un arma en su casa”. Para  “usarla en situaciones de amenaza real para su vida sin tener que enfrentarse a un infierno judicial, a penas de cárcel o incluso a indemnizaciones a los familiares de los delincuentes que les asaltaron”.

Una conducta de otra época

La relación de esta pistola con Abascal comenzó a conocerse en mayo de 2017. En una entrevista con EL ESPAÑOL relató por primera vez que no salía sin ella de casa, que la llevaba consigo a todas partes:

- "Hace nada, en una entrevista que me hicieron a la vez cinco periodistas en Andalucía, una llegó a decirme que mis ideas le daban miedo físico, que le daba miedo yo. Llegó a preguntarme si es verdad que voy armado, que sí que voy. ¿Ahora mismo? Sí, claro, llevo la Smith & Wesson… ¿Que si la saco para las fotos? Ni hablar, señorita, exhibir las armas no es legal, hay que llevarlas ocultas. Y por supuesto no la llevé en mi visita a Marine Le Pen porque sólo tengo licencia para ir armado dentro de España… Empecé por la amenaza de ETA, ni siquiera contra mí sino contra mi padre, que dos comandos se metieron en su tienda de ropa de Amurrio, yo quería entonces proteger a mi padre y ahora tengo que pensar que tengo cuatro hijos. En fin… ¿Bambi, yo? ¿De verdad?".

El ahora líder de Vox comenzó a llevar consigo pistola en su época de concejal del Partido Popular en Llodio (Álava). Se estrenó como tal en 1999, cuando tenía 23 años, y permaneció en ese cargo hasta el año 2007.

Durante esa época, amenazado por la banda terrorista ETA, como antes lo habían estado otros miembros de su familia -su abuelo fue alcalde de su Amurrio natal durante el franquismo y su padre también fue concejal del PP en ese consistorio-, dice que comenzó a llevar el arma consigo a todas partes. 

El presidente de Vox, Santiago Abascal, en una imagen de archivo. Gtres

Esta era una medida que otros políticos emprendían en el País Vasco ante el miedo a ser atacados por la banda terrorista. Sin ir más lejos, el propio Gregorio Ordóñez. El día en que ETA le asesinó, el 23 de enero de 1995, llevaba encima el pequeño revólver que escondía siempre en uno de sus calcetines, para desenfundar con rapidez. Nunca le dio tiempo.

Sin embargo, son ya tiempos distintos. Acabada la banda terrorista, pasadas las peores décadas de la violencia indiscriminada, España es ahora uno de los países más seguros del mundo. La tasa de criminalidad es mucho más baja que hace ocho años, según los datos ofrecidos por el ministerio de Interior. Entre 2010 y 2017, el número total de infracciones penales por cada 100.000 habitantes ha descendido un 11 %.Además, España está entre los países en los que menos asesinatos, agresiones y robos se cometen.

La historia de una pistola

La Smith & Wesson, y en concreto el revólver Magnum 44, es posiblemente una de las armas más famosas del mundo. Ese era el pistolón que Travis Bickle (Robert de Niro) compra en Taxi Driver para entrenarse antes de llevar a cabo sus oscuros propósitos. Sin embargo, fue el inspector al que dio vida Clint Eastwood quien terminó de popularizar su comercialización. Utilizaba distintos modelos, pero casi siempre de la misma marca. 

Pero para adentrarse en la historia de este mítico revólver es preciso retroceder más de siglo y medio en el tiempo, y así entender el modo en que se fraguó por primera vez. En 1852, el fabricante de armas Daniel Baird Wesson, que vivía en Massachusetts, tuvo noticia del grave accidente que sufrió un niño, que se disparó a sí mismo jugando con el revólver de su padre. A Wesson se le ocurrió diseñar un mecanismo de seguridad que evitase este tipo de percances.

Wesson, un hombre de mullida y frondosa barba, decidió entonces unir fuerzas con otro empresario del sector, llamado con Horace Smith. Juntos crearon un pequeño taller afincado en Norwich, en el estado de Connecticut.

Dos años después de fundar la compañía, recibieron su primer premio en la Exposición de Baltimore, donde exhibieron el primer intento de fabricar un arma corta que fuese capaz de disparar un cartucho unido: bala, pólvora y detonador eran, en aquella primera prueba, una misma cosa. 

Juntos fundaron la "Smith & Wesson Company", y patentaron avances en el mundo armamentístico como los cartuchos metálicos. A día de hoy, la firma es el mayor fabricante de armas cortas en Estados Unidos. En su página web cuentan con centenares de modelos diferentes.

En España, en la actualidad, es el séptimo mayor exportador de armas del mundo. Sin embargo, aquí existe una de las regulaciones más restrictivas de toda la Unión Europea a la hora de acceder a los permisos de armas. Como en el caso de Abascal cuando vivía amenazado por ETA, solo pueden ir armados por la calle aquellos en cuyo caso existe una amenaza real y contrastada.

En este fotograma de "Impacto súbito" (1983), Harry el Sucio utiliza una Smith & Wesson modelo 29.

Sirva como ejemplo: algunos políticos, joyeros, magistrados, futbolistas o incluso los propios armeros tiene la autorización que concede la Guardia Civil para llevar un arma por la calle, siempre que permanezca oculta. España, además, tiene registradas hasta 3 millones de armas, las cuales pertenecen a 1,1 millones de personas: la mayoría de ellas son utilizadas por cazadores con permisos, o por deportistas de disciplinas relacionadas con el tiro. Sin olvidarnos, por supuesto, de aquellos, como el escritor Arturo Pérez Reverte, cuyo pasatiempo consiste en coleccionarlas. 

La escena que relatábamos más arriba comienza con un Clint Eastwood leyendo la prensa y degustando, como cada mañana, su café solo americano. De pronto percibe en él un fuerte dulzor, algo fuera de lo común, así que acude a la barra a ver a Loretta, la camarera. El extra de azúcar era el modo con el que ella quería llamar la atención del famoso inspector. Quería que se percatara de que había varios asaltantes a punto de robar la cafetería.

Pronto se desencadena una de las frases más míticas del cine de policías en los 80, una que (quién sabe) pronuncia el líder ultra Abascal al enfundársela cada mañana.

- "Adelante... Alégrame el día".