Íñigo Zulet Gonzalo Araluce

Agustín Rosety Fernández de Castro será el número uno de Vox al Congreso de los Diputados por Cádiz el 28-A, según ha podido saber EL ESPAÑOL. Rosety, ex general de brigada de Infantería de Marina, se suma a las filas del partido de Santiago Abascal en un claro guiño de la formación verde por acercarse al sector militar.

Diplomado en Estado Mayor y en Operaciones Especiales, Rosety cuenta a sus espaldas con una experiencia de 40 años en la Armada. Actualmente en situación de retiro, ha servido en la Brigada de Infantería de Marina y ha ejercido el mando de unidades de Operaciones Especiales, Infantería y Artillería, así como sucesivos destinos de Estado Mayor. 

Desde la convocatoria de elecciones generales tras el rechazo del Congreso a las cuentas de Pedro Sánchez en febrero, Vox ha evitado filtrar los nombres que ocuparían sus cabezas de lista el 28-A. Tras su silencio sobre las listas, este sábado el partido de derecha radical anunciaba distintos cabezas de cartel para los comicios de abril. Como era previsible, Santiago Abascal –presidente del partido- irá de número uno por Madrid, seguido de Javier Ortega Smith –secretario general- e Iván Espinosa de los Monteros –vicesecretario de Relaciones Internacionales-.

Nacido en Cádiz, casado y con dos hijos y cinco nietos, Rosety competirá en Cádiz contra la exalcaldesa de Jerez María José García Pelayo (PP), Carmen Martínez (Cs), Fernando Grande-Marlaska (ministro del Interior y previsible candidato del PSOE) y Noelia Vera (Unidas Podemos). La circunscripción de Cádiz reparte nueve escaños. En las anteriores elecciones, el 26 de junio de 2016, el PP consiguió tres asientos, el PSOE otros tres, seguido de Podemos (2) y Ciudadanos (1). 

Vox y sus guiños al Ejército

Con la incorporación de Rosety, Vox busca el voto de los militares y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Sólo entre policías (alrededor de 65.000 efectivos), guardias civiles (78.000) y miembros de las Fuerzas Armadas (132.000), hay un nicho de más de 270.000 votos; medio millón más si se suma a los que están en la reserva de los diferentes Ejércitos.

Como ya adelantó EL ESPAÑOL, en los últimos meses, Vox ha redoblado sus esfuerzos por incorporar a sus filas a figuras procedentes del ámbito castrense. El fichaje del general de brigada Agustin Rosety Fernández de Castro no es el primero en estos términos. Igualmente sonada fue la candidatura que el partido, a través de su marca Vox/Actúa, presentó en Baleares, con el general retirado Fulgencio Coll, ex Jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra (JEME), como cabeza de lista.

En la presentación de Coll, y ante la pregunta de si Vox era un partido de extrema derecha, el general retirado apuntó que “extremistas son los que apoyan a los que han sido terroristas, a los golpistas y secesionistas o a los que nos quieren llevar con su modelo comunista-bolivariano a Venezuela”.

La incorporación de figuras castrenses no es el único guiño que el partido de Santiago Abascal lanza a los militares. Vox también se ha alineado con la reivindicación de los efectivos de tropa y marinería, que piden permanecer en las Fuerzas Armadas una vez cumplidos los 45 años: “Los españoles que cumplan 20 años de servicio en el Ejército tendrán prioridad en las oposiciones a cuerpos de Policía, municipales, forestales, funcionarios penitenciarios… etcétera”, afirma Vox en su batería de medidas.

Un programa en el que también hablan de recalibrar las operaciones internacionales en las que participan las Fuerzas Armadas: “Participaremos en misiones militares de combate contra la amenaza yihadista de acuerdo a nuestros intereses y capacidades”.