Vox ya tiene a su general. Del mismo modo que en su día Pablo Iglesias anunció el 'fichaje' del ex JEMAD Julio Rodríguez, la formación de Santiago Abascal ha presentado hoy al ex JEME Fulgencio Coll como líder a su candidatura a la alcaldía de Palma de Mallorca. El general Coll (en situación de retiro), destacado miembro del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), ocupó el puesto de mayor relevancia dentro del Ejército de Tierra entre 2008 y 2012. Ha ocupado puestos clave en misiones internacionales como Bosnia o Irak.

El general retirado Fulgencio Coll ha afirmado que da el paso de sumarse a las filas de Vox "por la grave situación que vive España": "Creo que debemos movilizarnos y hacer todo lo posible para apoyar a un partido político que defiende con claridad valores que otros han dejado de lado". También ha dicho que Vox no es un partido de "extrema derecha" o "ultra": "Extremistas son los que apoyan a los que han sido terroristas, a los golpistas y secesionistas o a los que nos quieren llevar con su modelo comunista-bolivariano a Venezuela".

Entre los pilares de su candidatura, Fulgencio Coll ha hablado de la educación y la sanidad -que a su juicio deberían volver a ser "competencias del Estado", así como la "derogación de la ley de Memoria Histórica". En la presentación de las listas de Vox también se ha hablado de mantener a Baleares lejos del "separatismo pancatalanista".

El Comité de Palma está compuesto además por Sandra Barceló, Antonio Gili, Azra Dobojlic, Raúl Arenas, Juan Antonio Cortés, Alejandro Olivares, Antonio Carrillo y Montse Amat.

Del JEME al JEMAD

No es la primera vez que un antiguo miembro de la cúpula militar de las Fuerzas Armadas se incorpora a las filas de un partido político. Otro general, el ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD) José Julio Rodríguez, inició su andadura en Podemos en 2015: el partido de Pablo Iglesias baraja su nombre como candidato en las próximas elecciones a la alcaldía de Madrid.

Fulgencio Coll y José Julio Rodríguez son viejos conocidos. El primero ocupó la jefatura del Ejército de Tierra entre 2008 y 2012 y el segundo, la jefatura de las Fuerzas Armadas -un nivel superior, que coordina a todos los Ejércitos- entre 2008 y diciembre de 2011. Ahora también son los principales representantes políticos de sus partidos en Palma y en Madrid, respectivamente. El primero, por Vox, y el segundo, por Podemos.

Noticias relacionadas