La candidata de Ciudadanos al Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que su formación no va aplicar “más cordón sanitario que el programa electoral” de cara a lograr acuerdos con otros partidos y está dispuesta a hablar “con todas las fuerzas”. 

Al respecto, ha incidido en que no descarta hablar con los socialistas de cara a futuras alianzas, pese al veto a cualquier apoyo de Cs al líder socialista, Pedro Sánchez, dado que a su juicio el partido en Madrid no es el mismo que el que ostenta el Ejecutivo central.

En declaraciones a los medios de comunicación, la también portavoz de la formación naranja en el Consistorio ha comentado que, en su planteamiento de cara a formar gobierno tras las elecciones, “no es importante el quién sono para qué”, en referencia a las medidas programáticas.

Ese criterio, a su juicio, supone exportar en la capital el “método” de acuerdo para la investidura en Andalucía donde se conocían los “puntos concretos de las políticas sociales y de regeneración que se iban a aplicar”.

Villacís ha dicho que esa transparencia contrasta con la pasada investidura del presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, donde no se sabe "qué se pagó a los independentistas por su apoyo". De hecho, ha acusado al jefe del Ejecutivo de ser "cómplice" del soberanismo al pagar un "peaje" que se puede comprobar, a su juicio, en varios aspectos como el "guardar en un cajón" el informe sobre el "adoctrinamiento" en las aulas de Cataluña. "En España ha habido un golpe a la democracia y en Madrid no ha habido golpe a la democracia", ha enfatizado.

A su vez, ha aseverado que una diferencia relevante con respecto a las negociaciones que se han producido en la Junta de Andalucía es que, en la capital, va a ser Ciudadanos la formación que lidere las conversaciones de cara a formar un nuevo Gobierno municipal tras los comicios de mayo.

“No mantenemos más cordón sanitario que el programa electoral", ha enfatizado Villacís para añadir que sus propuestas pueden convocar a otros partidos y, en consecuencia, su disposición es hablar con todos.

En este sentido, ha incidido que lo importante no es quién forme parte del pacto sino las medidas a desplegar, como el mejorar la limpieza en las calles o el bajar los impuestos municipales.

Aparte, la edil de Cs ha recriminado a Sánchez el "abuso" del Ejecutivo estatal de la fórmula del Decreto-Ley, algo que si gobierna Ciudadanos eliminará.