"Os anuncio que voy a presentar mi candidatura a las primarias de Ciudadanos al número 1 por Barcelona". Inés Arrimadas da el paso, como avanzó este viernes EL ESPAÑOL, y lo ha confirmado ella misma este sábado en un acto en Madrid junto a Albert Rivera. 

"La libertad y la convivencia sólo van a llegar a Cataluña si Ciudadanos gobierna España y Albert Rivera es el próximo presidente del Gobierno", ha justificado. "Ha llegado el momento de sacar a Sánchez de Moncloa y a Torra y al separatismo del Gobierno de España", ha pedido.

Si Arrimadas se presenta, es precisamente por Cataluña además de por España. "Tengo la gran responsabilidad de seguir defendiendo a los constitucionalistas catalanes", ha justificado. Por eso da el paso. 

"Voy a dejarme la piel para que Albert Rivera sea el próximo presidente del Gobierno de España", ha prometido. Será, según ella, la mejor manera de que las cosas comiencen a cambiar en Cataluña. 

"La mejor mujer de la política española"

Justo a continuación, Rivera ha agradecido a Arrimadas, "la mejor mujer de la política española", que haya dado el paso. Según él, su decisión de presentarse al Congreso confirma la ambición de Ciudadanos por llegar a la Moncloa. "Vamos a por todas, queremos gobernar España", ha proclamado.

"Inés, hemos trabajado juntos desde el Parlament de Cataluña. Te conozco desde que empezaste. No podría tener un aliado, un compañero, un socio mejor que tú. Juntos vamos a ganar", ha dicho para concluir su acto. Los asistentes coreaban en varios momentos: "¡presidente, presidente!"

Rivera ha pedido apoyo a antiguos votantes del PP y del PSOE para evitar que Pablo Iglesias no haga los Presupuestos y Quim Torra no diga "qué es España". A esos votantes les ha pedido que apoyen a Ciudadanos y "se sumen al carril central de la política española". 

"Quiero ser presidente de mi país no para ostentar el poder sino para que el poder cambie este país", ha dicho. No tengo un Manual de Resistencia, la llevo genéticamente por defender la Constitución en Cataluña. Los que hemos defendido la Constitución en Cataluña no necesitamos manuales", ha dicho en referencia al libro de Pedro Sánchez, presentado esta semana. 

Rivera ha augurado que no sólo se sumará Arrimadas a las listas al Congreso. "Va a haber mucha más gente", prometió, para lograr "un Gobierno que se parezca más a Inés, a la gente de Ciudadanos, a la España que viene".

La decisión de su vida

La líder de Ciutadans ha hecho un repaso por su vida, recordando que sus padres son de Salamanca, que ella nació en Jerez de la Frontera y que cumplió su "sueño" de vivir en Barcelona. Por eso Madrid es el "triángulo" de su vida. 

"Nadie me tiene que explicar que este es un país diverso, porque lo he vivido en primera persona. Diverso y rico. Lo vivo en la sangre", ha dicho. 

Pero si España es, para ella, un gran país, en Barcelona se dio cuenta de que en él había muchas cosas que iban mal por culpa del nacionalismo. "En mi país, en las escuelas, se enseña a odiar a España", ha lamentado Arrimadas, atacando alguno de los tópicos sobre los andaluces.

"No pienso permitir que se llame vago a ningún ciudadano de este país por haber nacido o vivido en ninguna comunidad", ha dicho. 

Ahora, Arrimadas tiene hasta el martes a las 20:00 para presentar su candidatura a primarias, que con toda probabilidad ganará. 

En la plaza de la Villa de Madrid, en el corazón del Madrid de los Austrias, había en torno a un millar de personas. Muchas de las que se agolpaban ante el escenario tenían claro quién era el reclamo. "Por favor, échense un poco para atrás, que va a poder ver a Albert en primera fila", pedía un responsable de la organización a un grupo de personas que no quería perder comba. "¡A Inés!", respondió una señora. 

Antes de que comenzara el acto sonaban canciones quizás cuidadosamente elegidas. Desde Lady Madrid, hasta Bienvenidos, pasando por Malamente, de Rosalía, o Lo Malo, de Aitana y Ana Guerra. 

Noticias relacionadas